benza

casero/a

Deposita la fianza en el igvs implica que debo declararlo en el irpf?

Buenas tardes.

mi madre es la propietaria de un  piso pero en su irpf  lo  declara  cn la categoria " a favor de sus titulares. ", no como alquilado

yo alquilo el piso a una pareja joven ( menor de 35) que posiblemente querran declarar el alquiler para beneficiarse de la deduccion autonomica de galicia (creo q es un 10% hasta un maximo de 300, segun ingresos) y para ello necesitaran que tenga la fianza depositada en el igvs

la inmobiliaria me obliga a depositar la fianza en el igvs. Y yo me pregunto:

primero  Ese deposito hecho en laxunta va a obligarme a declarar el alquiler del piso en la proxima declaracion de mi madre, al transferirse los datos a hacienda?

segundo. Si lo declarase, como influiria en la declarcion un alquiler de 500/ mes. Con una comunidad de 110 /mes

tercero. Puede la inmobiliaria obligarme a hacer este deposito? Como le afecta a ella.

muchas gracias de antemano.

benza

  • Preguntado por: benza
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Adicionalmente, señalar que el depósito de la fianza es una obligación legal cuyo incumplimiento puede conllevar sanción. No es que le obligue la inmobiliaria, es quele obliga la ley.

    Del mismo modo quela ley le obliga a declarar sus rentas inmobiliarias en IRPF.

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La obligación de declarar en su IRPF  las rentas inmobiliarias, la tiene al margen de que ingrese la fianza o no en el IGVS.

    Si usted pone en su declaración que una vivinda está "a disposición de sus titulares", y la AEAT detecta (porque las compañías suministradoras lo informan) que se produce consumo de suministros, van a preguntarle quién vive ahí... y no se creerán cualquier cosa... Pero además, si el inquilino hace declaración de la renta, también pondrá que vive ahí (aunque le diga a usted que no).

    Quien puede obligarle a hacer el depósito es el inquillino, pues puede verse perjudicado si usted no lo ingresa.

    No entiendo cómo entra en un foro a preguntarnos con la finalidad de defraudarnos a todos....