toni campagna

casero/a

¿Me pueden denunciar por no legalizar un alquiler de habitación en mi domicilio?

Tengo un piso grande y alquilé dos habitaciones con baño y sala con cocina americana a dos chicos, ahora se van y faltan muchas cosas, al pedirles que las repongan no solo se niegan sino que dicen me van a denunciar al ayuntamiento por no legalizar el alquiler de las habitaciones. Y tambien a hacienda por no haber declarado el ingreso.

Debía haber legalizado algo antes de alquilar y donde? y si no he declarado a hacienda pueden perjudicarme?

Les hice un contrato cuando entraron con el importe del alquiler, pero siempre me han pagado en efectivo y no existen ni recibos, ingresos en banco o nada que pueda demostrarlo.

y por ultimo, puedo requerir legalmente que devuelvan las cosas que faltan? son bastantes.

  • Preguntado por: toni campagna
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    y que sucede por no declarar un alquiler de una habitacion a hacienda? es un delito grave? cuanto seria la multa?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    ¿Dices Pholmo que hay que tener pruebas para poder denunciar????? No estoy de acuerdo con eso, en cualquier caso es tu palabra contra la de ellos. Entonces, según tú, si te roban por la calle sin haber violencia, tampoco puedes denunciar????? Eso no es así... Otra cosa es que el juez te crea a tí si no tienes fotos o listado de los enseres de la vivienda alquilada con los que puedas apoyar tu denuncia. Desde luego, yo en tu caso, les denunciaría y no les daría la oportunidad de irse de rositas...

    La única pega que veo es que destapas a nivel fiscal un posible fraude a Hacienda, ya que no has declarado ese alquiler, y siempre y cuando ellos te denunciaran ante el fisco.... En ese caso debes sopesar que es lo que más te conviene.

    Espero haberte sido de ayuda. Saludos.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para denunciar un hurto hay que tener pruebas ya que en caso contrario se expone a una denuncia por calumnia o denuncia falsa.

    Como arrendadora está obligada a delarar a la AEAT los alquileres que haya percibido.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Pepa Cabezuelo

    Pepa Cabezuelo

    profesional

    Yo aunque no soy especialista en estos casos mi opinion es que han robado una serie de objetos de valor y hay que denunciar.

    independientemente de que ellos quieran , ante la administracion correspondiente ponerle una denuncia que no pueden tampoco demostrar ya que como bien dice no hay ningun documento.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Toni, los contratos privados son perfectamente válidos; no hace falta registrarlos ni nada.

    tu única falta es en todo caso, fiscal.

    si puede demandarles, no veo porque no; pues han sustraido elementos que no eran suyos.

    saludos,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x