Selena

casero/a

¿Tengo que devolver la fianza los inquilinos, aún teniendo que volver a pintar la mitad del piso?
Un mes antes de terminar el contrato, mis inquilinos me informaron de que no renovaban el contrato. En ese momento, por motivos laborales no pude acudir a chequear el inventario asi que días despues fue mi hermana, lo que pasó fue que el piso no estaba en las mismas condiciones que se entregó. Algunos agujeros en puertas, muebles ... Muy sucio, Paredes agujereadas, y para disimular los agujeros, los han rellenado y pintado con un color diferente, Con lo cual, tengo que volver a pintar como minimo 3 habitaciones. Tambien está pendiente un A/C, que ellos instalaron y que dejaban si les abonaba 500E. Ellos no están de acuerdo, y yo no sé qué es lo que tengo que hacer en este momento, también quedan las últimas facturas por pagar. Un saludo.
  • Preguntado por: Selena
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Mariajo

    profesional

    El depósito precisamente está para cubrir los pagos que queden pendientes cuando los inquilinos se van. Tienes que valorar qué desperfectos han causado y si se han llevado algo del inventario para retenerlo del depósito.

    El depósito por ley se devuelve máximo en un mes, en caso de que todo haya ido bien y no haya nada pendiente de abonar.

    Referente a lo del aire acondicionado, tienes ese acuerdo firmado por escrito? tienes facturas o pago efectuado a los inquilinos?, no me queda claro si tus inquilinos no están de acuerdo en dejarlo o en llevárselo. Sea cual sea el caso, comprueba lo que tienes por escrito.

    Buena suerte.
    • Respondido por: Mariajo
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    La fianza garantiza que el piso se recibe en las mismas condiciones que se entregó, salvo el deterioro que corresponda la uso normal de las cosas.

    Está claro que el agujero en puertas y muebles no es un "uso normal de las cosas".

    Puedes aplicar todo o parte de la fianza para reparar las cosas que hayan sido estropeadas por el inquilino.

    La responsabilidad del inquilino no está limitada por la fianza, si los daños que causó superan el importe de la fianza siguen siendo responsables del pago de esos daños.

    Al terminar el arrendamiento es recomendable firmar un documento en el que se indica el final del arrendamiento, se indica que se recibieron las llaves, y también se debe indicar si hay suministros pendientes de pago, si el propietario le da el visto bueno al estado en que recibe el piso y sus muebles, etc. En ese mismo documento es muy conveniente señalar las deficiencias que se encuentren (falta de objetos de inventario, daños apreciados a primera vista, etc.)

    Si un documento así se firma por las dos partes servirá de base para que cada uno pueda ejercer los derechos que tenga. En tu caso el retener la fianza hasta conocer el importe de las reparaciones, por ejemplo.

    Aunque sea complicado, procura mantener el dialogo y firmar un documento de ese tipo. Más vale resolver las diferencias con el diálogo, aunque toque sacrificar derechos. No es fácil ni rápido hacer valer los derechos en un juzgado. (Esto es válido tanto para el punto de vista del inquilino como del casero).

    Un saludo.