encarnacion alvarez

casero/a

Mi inqulino se quiere ir antes de cumplir el año, contrato de 1 año prorrogable
El contrato está solo a nombre de una persona, pero viven 3 dice que no puede pagar y que deja el piso este mes, según la LAU debe pagar hasta cumplir el año y si son 5 años debe pagar mes por año mas resto del año, ¿es así o no? gracias anticipadas
  • Preguntado por: encarnacion alvarez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo del mes por año que falte de cumplir es sólo para contratos de duración superior a 5 años.

    En los contratos de un año, la indemnización en caso de incumplimiento debería estar en el contrato.

    Si no dice nada, puedes acordar con él que te quedas con la fianza como indemnización.

    También tienes la opción de demandarles, cuyo resultado sería que te tendrían que seguir pagando hasta que alquiles nuevamente el piso y además serían a su cargo (salvo que un juez les declare insolventes) las costas del juicio.

    Te recomiendo que pactes con ellos no demandarles a cambio de quedarte con la fianza.

    Porque hacer un anexo al contrato - quitando a este y colocando a los otros dos - no entra en tus planes ¿no?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Debe cumplir la duración pactada o indemnizar, pero si no puede pagar el alquiler corriente menos podrá pagar el futuro. Mi consejo es una salida consensuada.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.