Jarauta

casero/a

¿Cuánto puedo reclamar a inquilino que se va antes de los 6 meses sin preaviso de 1 mes?

Mi inquilino dejó de pagarme la renta al segundo mes de haber firmado el contrato porque tenía una gotera en el tejado de un edificio de viviendas la cual se demoró en repararla más de la cuenta por diferentes motivos ajenos a mí.

Ayer día 8 de abril me dijo por Whatsap que se iba de la casa el próximo 1 de mayo, es decir sin un mes de antelación y sin cumplir los 6 meses obligatorios.

La única cantidad que a pagado es febrero (el primer mes)

El pasado mes de marzo me decía que hasta que no reparase la gotera no me pagaría pero ya estamos a 9 de abril y no hace el ingreso y la gotera se reparó el 31 de marzo ¿Cuánto puedo reclamarle por no avisar con un mes de antelación y por no cumplir los 6 meses? ¿Él inquilino puede negarse a pagar el alquiler por sufrir los inconvenientes de una gotera del tejado durante 4 días mal contados que ha llovido?

  • Preguntado por: Jarauta
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (17)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jarauta

    Jarauta

    casero/a

    Javier, yo vivo fuera, quien me busca los inquilinos es un inmobiliaria y la razón para dejar de pagar el alquiler fue una gotera que ya se arregló. No tengo que pedir el desahucio porque el mismo inquilino dice que se va en mayo. Yo lo único que quiero es que pague marzo y abril y ya que se va a los 3 meses de firmar el contrato, pues reclamar lo que tenga que reclamarle.

    Me llamó el otro día una que decía ser abogada del inquilino y me proponía que no pagase la renta de marzo por lo de la gotera y que se pudiera ir antes de cumplir los 6 meses sin que yo le reclamara nada, yo le dije que de eso nada, que pagase marzo que una gotera con 4 días de lluvia no es motivo por el que dejar de pagar un mes entero.

    Me decía que la casa era inhabitable y que si me denunciaban por ello me quitarían la cédula de habitabilidad. Por una miserable gotera!!!!

    • Respondido por: Jarauta
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    :-) Javier: eso es como si yo digo "no quiero entrar en esa discusión,pero si  Tengo razón"

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    No quiero entrar en esa discusión,pero no tienes razón

  • usuario eliminado

    Si Javier, llevas razón, pero el problema que le ocurre a la gente es que si pide unas garantías "buenas y suficientes" no alquila el piso ni en 5 años, y por eso la gente se termina arriesgando.

    No digo ni mucho menos que no lleves razón, que la llevas, digo simplemente que en la práctica la mayoría de la gente no puede hacer lo que dices.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Jarauta me asusto cuando dices:"Hace dos años también tuve un problema con otro inquilino " osea,que has vuelto a tropezarte con la misma piedra, ¿no la retirarás nunca? ¿no has cogido garantías suficientes? ¡ no me lo explico !
    • Ahora debes contactar con un abogado y pedir el deshucio por falta de pago y.....esperar a que sigan pasando los meses que el inquilino quiera sin pagar,hasta que el juez lo eche y deberás rezar para que no te r e v i e n t e el piso y sea insolvente encima.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Jarauta me asusto cuando dices:"Hace dos años también tuve un problema con otro inquilino " osea,que has vuelto a tropezarte con la misma piedra, ¿no la retirarás nunca? ¿no has cogido garantías suficientes? ¡ no me lo explico !
    • Ahora debes contactar con un abogado y pedir el deshucio por falta de pago y.....esperar a que sigan pasando los meses que el inquilino quiera sin pagar,hasta que el juez lo eche y deberás rezar para que no te reviente el piso y sea insolvente

  • usuario eliminado

    Jarauta: creo que puedo ayudarle con su problema, pero la explicación requiere un espacio mucho mayor que el que hay aquí. Si le interesa contacte conmigo sin compromiso en mi dirección de correo profesional abogado@leonbendayan.com.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Jarauta

    Jarauta

    casero/a

    Pero no hay que enviarle un burofax reclamándole las rentas antes de denunciarlo?  Hace dos años también tuve un problema con otro inquilino y le envié un burofax porque me lo dijo el abogado que contraté para el desahucio.

    La renta mensual es de 350€ y si pongo la denuncia por verbal me hará falta abogado y procurador y mi situación ecónomica no está para muchos gastos. En la anterior denuncia me gasté un dineral para nada, nunca me pagó las deudas y el abogado me cobró mucho mas de lo que me dijo en un principio. A la procuradora no le pagué por lista ya que me pasó la minuta, me informé y resulta que me quería cobrar de más. (Se enfadó porque se enteró que llame al colegio de procuradores)

    El apartamento está en Pamplona y con el alquiler pago su hipoteca ya que lo compré para mi pero luego me fui de Pamplona a Gran Canaria. Tengo pensado ir en junio a Pamplona y había pensado denunciarlo entonces.

    Que se retrase mas o menos no me importa mucho mientras  consiga que me pague las deudas.

    Otra duda que tengo es que si se va el 1 de mayo ¿cómo le reclaman si ya no está en mi casa? Se irá a otro sitio pero no sabremos a donde.

    • Respondido por: Jarauta
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Pholmo: me parece que el enlace que has puesto no es el que querías poner ¿podrías revisarlo por fa?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jarauta antes de gastar dinero en unburofax lea este enlace:

    http://bit.ly/LbM0Az

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Jarauta:

    1.- puede empezar con un burofax, pero en su caso no va a conseguir más que retrasarlo todo. De todas formas si quiere pongalo.

    2.- sea cual sea la decisión que adopte en el punto anterior, luego puede interponer un monitorio para reclamarle marzo y abril. Pero tenga en cuenta que casi todos los monitorios terminan en juicio (verbal u ordinario) por lo que en la práctica el monitorio también le retrasará. Yo pondría directamente un verbal para reclamar esas cantidades.

    3.- Todavia no puede reclamar las rentas de mayo y junio porque aún no se ha ido, y por lo tanto aún no ha incumplido el contrato, por más que todo parece indicar que lo hará.

    En conclusión: puede reclamar marzo y abril y puede hacerlo por monitorio o por verbal. Más adelante podrá reclamar mayo y junio.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Jarauta

    Jarauta

    casero/a

    Gracias por las respuestas. ¿Cómo debo proceder para la reclamación? Primero tendré que enviarle un Burofax reclamándole las rentas de marzo y abril, ¿no? Luego tendré que presentar una reclamación judicial de rentas de alquiler por proceso monitorio ¿no?

    ¿cómo reclamo las rentas hasta los seis meses por irse sin cumplir el contrato? ¿Las reclamo a la vez que las rentas inpagadas de marzo y abril?

    • Respondido por: Jarauta
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Jarauta:

    Coincido con la respuesta de mi compañero Pholmo.

    Reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Puedes reclamar los atrasos adeudados y todos lo meses que vayan transcuriendo hasta que el arrendatario haga el desestimiento en forma, el contrato sigue en vigor y por tanto tiene perfecto sentido exigirle los meses que vayan venciento y hasta que el inquilino cumpla lo que preceptua la LAU