Luis

inquilino/a

corte suministro agua
Les agradecería que me resolvieran esta cuestión.
soy el inquilino de un piso y pago mi alquiler cada mes sin falta.en mi contrato dice que debo pagar el suministro de agua a mi arrendador a un precio de 2,67 euros cada mil litros consumidos (tengo un contador individual al vivir en una comunidad en la que el arrendador paga un consumo general y luego nos pasan a cada vecino una cantidad a pagar según nuestro consumo calculado por ellos)
llevo dos meses sin pagar el consumo de agua pues me parece irreal y abusivo.el arrendador me ha notificado mediante email que en 15 días si no pago procederán a cortarme el suministro de agua.recalcar que en seis meseS no me han dado ni un solo recibo,ni de lo pagado ni de lo debido.
mis pregunta son : ¿es esto un delito de coacción?¿pueden cortarme el suministro sin consencuencias para ellos?¿es legal esta forma de suministro a un alquilado?
Gracias de antemano,un saludo.

  • Preguntado por: Luis
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Luis, me parece que te estas liando, un consumo de agua no es ni abusivo ni ilegal, cada consumidor hace uso, según le convenga, del caudal de agua que necesita,la empresa suministradora no pone límites, al contrario cuanto más se consuma, mejor para ellos ya que se incrementa la facturación. En cuanto a que el arrendador ha manipulado el contador y no paga un céntimo por el agua, parece una afirmación sin fundamento mientras no puedas demostrarlo. La empresa suministradora, cortar el suministro en caso de que no se le abone el importe consumido y por tus manifestaciones anteriores el agua sigue fluyendo cuando abres el grifo. Mi parecer sigue siendo que si no pagas al arrendador lo comprometido en el contrato, éste te pude demandar por incumplimiento del contrato,pidiendo el desahucio,ya que el pago del consumo de agua que tienes que hacer, se considera un importe asimilado a la renta y por tanto es como si dejaras de pagar parte del alquiler de tu vivienda.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Encima, pues si, lo mejor que haréis

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    De la consulta de Luis me ha parecido entender que existe un único suministro para todo el edificio, pagando el arrendador un consumo general y luego se distribuye el importe del consumo a cada vivienda, a tenor de lo que marca cada contador individual ( de no ser así, era innecesario lo expuesto en el contrato, ya que indicando simplemente que el consumo del agua corría a cargo del arrendatario y su lectura al inicio del contrato, era suficiente) y en éste sentido le he respondido, agradecería que el consultante lo aclarara.
  • Luis

    inquilino/a

    Gracias a todos por sus respuestas tan tempranas.
    He contactado con el canal de Isabel segunda que es el suministrador de la finca y están de acuerdo en que el consumo es abusivo y ademas ilegal,pues el arrendador tiene manipulado el contador de agua y no está pagando un céntimo por ella.hablare con mis vecinos e interpondré una denuncia por fraude a la compañía,espero que esto resuelva mis problemas. una vez mas,gracias.
    • Respondido por: Luis
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Luis yo voy a adoptar una postura ecléctica entre las dos respuestas que ha recibido. Por una parte ha aceptado en el contrato el sistema de suministro de agua, con lo que solo cabría denunciarlo a la empresa municipalizada que proporciona el servicio por si ese "reparto casero" es ilegal.
    Por otra parte tiene derecho a que quien le cobra el agua le demuestre documentalmente que esos pagos que le exige corresponden a consumos efectuados por vd.
    En definitiva debería requerir a su casero de modo formal y fehaciente la justificación de los pagios realizados y futuros, anunciando que no pagará más por ese concepto hasta que reciba esa justificación y que si le interrumpen el suministro de agua lo denunciará como coacción o acoso inmobiliario.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Esta vez no estoy de acuerdo con Piscis, ya que solo tiene obligación de pagar los suministros que tengan de contador individual, así que si tiene contador individual, domiciliese el recibo y lo paga, no tiene porque pagar a X el litro, si no, el total del recibo individualizado de su consumo.
    Si es un consumo para todos, no puede luego dividirlo y cobrarlo.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tu obligación es cumplir el contrato al igual que la del arrendador en suministrarte el agua, si te amenaza y llega a cortarla, lo puedes denunciar. Ten en cuenta que si no pagas el agua, te pueden desahuciar vía judicial.