nina elvira

profesional

Un contrato de alquiler por un año que vence ahora, es necesario renovarlo por escrito?

Hice un contrato de alquiler en Marzo del 2013 por un año. Mi inquilina quiere que se lo renueve y yo tengo entendido que los contratos se renuevan sin necesidad de hacer ningún escrito.  Es así?

Muchas gracias

  • Preguntado por: nina elvira
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Estaba siendo un poco irónico con su inquilina que no atiende a razones. Por ley, los contratos posteriores al 1 junio de 2013 deben de tener el certificado pero tu contrato es anterior por lo que no te hará falta mientras no hagas un contrato nuevo. Serías tú quien lo tuviese que pagar. Querría tu inquilina pagar por algo que no es necesario?

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si, corresponde a la propiedad hacerlo y abonarlo.

    hacer otro contrato plantea otro problema y es que el regimen legal del mismo ha variado sustancialmente y para el nuevo habria que tener presente la normativa en vigor en este momento.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • nina elvira

    profesional

    Gracias Ingeniero Humberto por tu respuesta, pero dices que al firmar un nuevo contrato mi inquilina tendría que darme copia del certificado de eficiencia energética?

    No es la propiedad quien tiene que hacerlo

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Nina, ni caso. Tu no tienes culpa de la falta de conocimientos o informacion de tu inquilina que, además, miente, porque esa barbaridad no se la han podido decir en la aeat.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Tal vez te convenga recordarle que si ustedes firman un nuevo contrato, te tendría que dar copia del certificado de eficiencia energética y que es ella quien corre con esos gastos. Si deja las cosas como están no haría falta.

  • nina elvira

    profesional

    Mi inquilina sigue insistiendo en que le haga el contrato con la fecha en vigor de este año. Ahora dice que lo necesita para hacer la declaración de la renta este año Que se ha informado "allí mismo", no se que quiere decir, supongo que será en hacienda. También me dice que es que en el contrato dice que la duración es por un año y que no especifica en ninguna cláusula que se prorrogue.  Me dice "año nuevo, contrato nuevo". No entiende que hay una ley que explica muy bien lo que le estoy diciendo de que el contrato se renueva solo si no se dice nada en contrario.

    Además, yo entiendo que si le hago un contrato con fecha de este año, según ley, sería un contrato nuevo, con nueva validez de 5 años.....

    Para que se quede tranquila, se me ocurre, hacerle una carta diciéndo que el contrato ya firmado el año pasado, queda prorrogado automáticamente  según la LAU, artículo 9. Sería correcto? o paso de ella y no le hago ni caso....

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Dígale a su inquilina que despida a su gestor. No se gana lo que le paga. No tiene ni pxxxx idea.

    la ley de arrendamientos urbanos es la que lo dice. En el artículo 9

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La ley de arrendamientos urbanos es muy clara al respecto y el gestor ese que dice que un contrato prorrogado no tiene validez debería leerla o dedicarse a otra cosa

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • nina elvira

    profesional

    Hay algúna ley donde diga que no hace falta renovarlo.

    Mi inquilina dice que su gestor le ha dicho que lo mas conveniente es firmar la renovación del conrato, ya que si necesita realizar cualquier trámite donde se lo requieran, dice que no tendría validez alguna

    Gracias

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Es así. Si el inquilino no le comunica que se va, su contrato durará un mínimo de 5 años.

    http://www.abogadoarrendamientos.com/

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Nina:

    El contrato se prorroga automáticamente si es de vivienda. Le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-celebrados-entre-el-1_1_1995-y-el-5_6_2013.htm

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl