Anastasio Sanchez

inquilino/a

¿Cómo se puede obligar al constructor a hacer un nuevo trastero?

En el edificio donde resido tiene 4 pisos y un ático, pero sólo se construyeron 4 trasteros. Parece ser que todos tenemos un papel privado del constructor de cuando se compró la vivienda que indica que tenemos un trastero. Ninguno está legalizado, ni aparece reflejado en la escritura, ni tienen un número "oficial" (se adjudicaron arbitrariamente). Sin embargo, como yo fuí el último que se mudó a vivir allí, me quedé sin uno. Y claro, no es que me apetezca ahora pelearme con mis vecinos por este tema (ha pasado 4 años), pero lo necesito. Ahora se lo estoy reclamando al constructor pero me da largas. Creo que porque la situación económica suya no es buena. No obstante, yo le he ofrecido que lo construye él poniendo los materiales y un oficial, y yo pondría a dos peones. Todos los vecinos me dan su bendición para que yo me lo construya, pero a mí me preocupa más la responsabilidad legal de construir algo sin permiso. ¿Qué puedo hacer?¿Podría forzar a que se sortearan todos los trasteros?

  • Preguntado por: Anastasio Sanchez
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Anastasio Sanchez

    inquilino/a

    Gracias Pholmo por contestar tan rápido. Sin embargo, en última instancia y como último recurso, ¿qué tal sería comprar un trastero ya "hecho"? He estado viendo algunos que son como prefabricados y, por lo tanto, desmontables. ¿Tiene eso la misma "responsabilidad legal" que si construyo uno o eso es totalmente diferente por ser potencialmente desmontable en cualquier momento? ¿No es algo así como las casas de madera que no necesitas muchos permisos o licencias para ponerlas en cualquier solar? Como bien he dicho, lo que realmente me preocupa es la responsabilidad legal de mi acción y el "consolidar" que mi trastero es el "anexo". Es decir, aunque como dije ningún trastero está legalizado, todos se hicieron en la terraza correspondiente al hueco de la escalera o parte central del edificio. O sea, lo que construya (si construyo algo) estará fuera de ahí, tal vez anexo o no, y no sé si podría desequilibrar de alguna forma algún peso o algo. Tal vez no porque un trastero no pesa mucho en realidad. Pero lo que en realidad buscaba era que lo construyera el constructor ayudándole yo de alguna forma con los obreros-peones con lo que siempre de tener alguna responsabilidad en el futuro, iría para él (si él no pide licencias ni nada por el estilo para hacerlo). No sé si ofrecer incluso el pagar yo los materiales y que el constructor ponga sólo el albañíl oficial para que lo termine construyendo él, al menos oficialmente. ¿Qué os parece? ¿Qué otros consejos me podéis dar? Gracias de antemano por ello.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es una situación dificil de resolver, desde luego para acometer esa obra debe contar con los permisos, licencias, pago de impuestos etc., que sean necesarios. Habiendo trabscurrido tanto tiempo no veo forma de 'forzar' ahora un sorteo de los trasteros.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).