¿Cómo se efectúa ...

linatri

casero/a

¿Cómo se efectúa el descuento de unos desperfectos de la fianza? Y si el inquilino no está de acuerdo qué sucede?

Al marcharse los inquilinos del piso han dejado un wáter roto, las paredes muy mal pintadas y todo sucio. Tenemos que devolverles la fianza pero quisiéramos descontarles los desperfectos. ¿Cómo se efectúa? Es necesario presentar facturas o podemos arreglar alguna de las cosas nosotros y cobrárselo?En el contrato se especifica que los desperfectos, también la pintura y la posible limpieza iban a su cargo.

  • Preguntado por: linatri
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (12)
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Cualquier foto que haya sido sacada después de la finalización del contrato será inútil, pues eso no corroborará que ha sido el inquilino quién lo ha hecho, y en cambio sí dará pie a alegar que el arrendador ha entrado y ha podido modificar lo que ha querido.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Linatri, saca fotos de cómo está la casa y repara todo volviendo a sacar fotos a continuación haces la liquidación descontando las fras, que una cosa es desgaste del uso y otra muy distinta la irresponsabilidad que hay en muchos inquilinos que al dejar las viviendas creen que puden hacer lo que les de la gana y que todo vale

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La carga de prueba es del arrendador en este caso, de ahí que explique que, ese pacto, sin especificar el color de la pintura, no va  a poder reclamarlo, ya que no va a poder demostrar el color de las paredes.

    En referencia a la limpieza, tampoco puede acreditar cómo ha entregado la vivienda, y habla de "condiciones higiénicas", con lo que, o hay algo parecido a un síndrome de diógenes, o si es por la suciedad del paso del tiempo y de la mudanza, poco va a poder hacer.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Yo soy de las que opina que pintar para salir de una vivienda JAMAS pero ¡¡ojo!! una cosa es que las paredes esten sucias por el uso y porque nunca hayan pintado en los 8 años que han vivido en la vivienda y que tengan 4 agujeros de los cuadros y otra muy distinta es lo que explica, si es tal y como explica creo que el inquilino es responsable.

    De todos modos como mi política es que un casero tiene la obligación de pintar, limpiar y reparar entre inquilinos, pues entonces ahí termina el tema de la pintura.

  • linatri

    casero/a

    Ok, muchas gracias por los ejemplos =)

    • Respondido por: linatri
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Uff  lo que pasa en muchas ocasiones es que hay que estar a la interpretación del juez ... que sabe dios si esa mañana tuvo un buen o mal ... amanecer

    No obstante aquí tienes algo de lo que pides:

    ¿Debe pintar la vivienda el inquilino antes de entregarla?

    ¿Debes limpiar el piso al dejarlo?

  • linatri

    casero/a

    Gracias aunque me fastidia que cada uno pueda interpretar la ley a su manera (no lo digo por atacarles a ustedes, todo lo contrario, agradezco sus opiniones), a ver si alguien más se pronuncia que cuantos más argumentos tenga mejor.

    Gracias a todos.

    • Respondido por: linatri
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Crazyh,

    Yo creo que ese pacto podría ser lícito.

    la lau solo dice que serán nulos y se tendrán por no escritos los pactos que modifiquen las normas de la lau en perjuicio del inquilino.

    y no veo ningún apartado de la lau que hable de limpieza o pintura.

    saludos

    ampa

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La pintura y la limpieza no puede imputarla a los inquilinos.

    Aunque fuera pactado en el contrato, la ley estipula que este tipo de cosas serán tenidas por no escritas y se consideran nulas.

    Para poder reclamar la pintura, en el contrato debería especificar el color de las paredes, y obviamente solo podrían, en ese caso, descontarlo si han cambiado el color sin su consentimiento, no si las paredes tienen un desgaste por uso ordinario.

    Y no, no pueden descontar nada que no sea previa demostración de factura ( y en su caso, esta vez, ni pintura ni limpieza)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    desde luego si es tal y como usted lo explica, es para darles de palos a los inquilinos.

    Contraten  fontanero para el WC roto y pintor para las paredes y que le hagan factura, es la forma de descontarlo de la fianza que para eso esta.

  • linatri

    casero/a

    Gracias por contestar, es que ese es el tema, como el piso era de nueva construcción y estaba perfecto y reluciente de limpieza, en el contracto se nos redactó esto para no tener sustos:

    Pactan expresamente las partes que para el caso de rescisión del contrato con la existencia de cualquier desperfecto en la vivienda, pintura o acondicionamiento de los aparatos que le son inherentes, será satisfecho por el arrendatario.

    Asimismo el arrendatario reconoce recibir la finca en perfecto estado de limpieza y se compromete a devolverla en las mismas condiciones higiénicas, en caso contrario serán a su cargo los gastos de limpieza.

    Y como antes era todo blanco y los inquilinos lo han pintado de mala manera con colores muy oscuros donde se ven pasadas de rodillo y diferentes intensidades según apretaban más o menos el rodillo e incluso una pared donde se les acabó la pintura y se limitaron a limpiar el rodillo en ella pues hemos tenido un disgusto.....

    • Respondido por: linatri
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los desperfectos solo pueden cobrarse contra factura.

    La jurisprudencia no considera que la limpieza y pintura final deba ser por cuenta del inquilino. Al contrario.

    Eso si, tel vez en su caso es diferente puesto que lo han aceptado expresamente en el contrato.

    Saludos - Papeleos Alquiler.