Antonio Banqueri

casero/a

¿Es preferible hacer un cambio de titular o hacer cambio en la domiciliación bancaria en luz, agua y teléfono?
Voy a alquilar mi casa y no sé si se debe hacer un cambio de titular en la luz, agua y teléfono o solo con cambiar la domiciliación bancaria para que le carguen los gastos al nuevo inquilino, es suficiente.
  • Preguntado por: Antonio Banqueri
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    El cambio de titularidad exime al arrendador de responsabilidad ante las compañías suministradoras, pero una eventual baja por falta de pago del arrendatario obligaría al propietario a una nueva alta, e incluso a obtener un nuevo boletín de enganche, si el anterior es antiguo. Ese es el caso de la energía eléctrica y el agua, que yo considero más fácil mantener a nombre del arrendador, especialmente si las obligaciones del arrendatario están mínimamente garantizadas. El teléfono, por el contrario, dada la facilidad y gratuidad del alta de una nueva línea, considero más prudente ponerlo a nombre del arrendatario.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como arrendador es preferible que los contratos vayan a nombre del inquilino puesto que se responsabilizará de los pagos ante las compañías suministradoras.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    Lo prudente y lo barato no suelen ir juntos.

    Lo barato es un cambio de domicilio de pago, no cuesta nada y se lo cargan al inquilino. Problema: si dejan de pagar, el titular del contrato tiene que asumir los pagos.

    Lo prudente es cambiar la titularidad de los suministros, el nuevo titular es responsable ante las compañías suministradores. Si deja de pagar será a esa persona a quien le reclamen, pudiendo contratar un nuevo suministro para el mismo domicilio el siguiente. Problema: el cambio de titularidad supone gastos de tramitación.

    ¿Lo mejor? un cambio de titularidad y negociar el coste con el inquilino. A poco que deje un "facturón" de teléfono, ya te habrá compensado. Piensa lo fácil que es hacer una buena cuenta llamando a teléfonos de "valor añadido" (horóscopos, concursos, llamadas internacionales, etc).

    Feliz Navidad.