Lulami

inquilino/a

El arrendador me pide 6 meses de depósito para alquilar su casa. ¿No es abusivo?

La vivienda me cuesta 1500 euros al mes y el depósito sería indefinido. Son condiciones leoninas!!! Cómo puedo negociar esto? Qué tipo de seguridad le puedo ofrecer para evitar retener ese dineral por años?

Gracias

  • Preguntado por: Lulami
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Creu ha sido elegida Mejor Respuesta
  • isabelD

    casero/a

    1500 euros es un buen alquiler por lo tanto el depósito está proporcionado. Por mucho que usted diga que va a quedarse los 5 años y a pagar religiosamente, eso no es garantía, póngase también en el lugar del casero. Un desahucio suele tardar unos meses si todo va bien. Lo mejor es solicitar un aval bancario, ese dinero se lo queda el banco y solo se solicita cuando hay impago. El problema es que usted, si no quiere que salga de su bolsillo, es como un préstamo que tiene que pagar intereses cada mes.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • Creu

    inquilino/a

    No creo que sea ilegal,. pero yo no lo haría.

    Una cosa es un aval, que efectúa un banco, y que el dinero se quede en el banco, aunque sea "apartado". Y otra es que des 6 meses (1500*6=9000 eu, casi ná) al casero. Fiate que no se lo gaste, como hacen muchos con la fianza, y que después se lo tengas que ir a reclamar a los juzgados.

    Si él no se fía de ti, no veo porque te has de fiar tú de dejarle 9000 euros tuyos.

    Intenta pactar otra garantía, es lo que yo haría. Si no quiere, hay más peces en el mar.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mari Lolis, deaquíydeallí ...

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    aaroncha, ¿porqué las garantias no pueden ser en metálico? ¿dónde lo pone?

    la ley es muy clara, 1 mes de fianza y como garantia adicional se pacta.

    Así que el propietario no puede exigir X meses de fianza, puede pedirlo y el inquilino negarse y comenzar una negociación. Y si no hay acuerdo, cada uno por su lado y punto.

  • Jan Abogado

    profesional

    Buenos días, Lulami:

    Solicitar como garantía adicional un depósito de 6 meses de renta es perfectamente legal, pues el depósito en metálico es una de las garantías adicionales a las que se refiere el art 36 LAU 1994.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • deaquiydealli

    casero/a

    Por qué no se puede pedir una garantía adicional en metálico? Por qué es ilegal?

  • usuario eliminado

    Amparo, si lo pone claramente, no entiendo que esto genere dudas. A parte de la FIANZA EN METALICO, pueden pactar GARANTIAS ADICIONALES, pero no en metálico y menos que se lo quede el casero, eso es una práctica ilegal y cuanto menos extraña

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No es ilegal, aunque yo no me fiaría.

    Y digo que no es ilegal, como lo han dicho antes Guillem y Mari Lolis, porque lo permite la LAU en su artículo 36-5

    Artículo 36. Fianza

    5. Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • usuario eliminado

    si es ilegal en concepto de deposito. No en concepto de aval ya que ese dinero se queda a medio camino de la propiedad y el inquilino, pero si es ilegal que te pida 6 meses en concepto de deposito y que además se lo quede él. No se quede en un piso con esas extrañas peticiones.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no es ilegal pero es abusivo, busca otra vivienda y que se la coma con patatas.

  • usuario eliminado

    Perdona pero no es ilegal, y poder puede hacerlo. Otra cosa es que a tí te convenga.L e puedes ofrecer un aval, pero el banco te exigirá que dejes el dinero en depósito, y además te cobrará comisiones por el aval.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    No, no es ilegal y el tema abusivo depende de la experiencia que tenga acumulada anteriormente. La ley de Arrendaminetos Urbanos obliga a un mes mínimo en fianza, dos en caso de viviendas amuebladas, y establece que se podrán establecer garantías adicionales, que no se llaman fianzas, si no depósitos de garantía, o avalels bancarios o avales personales, o seguros de alquileres, o llámales como quieras.

    Con una garantía de 6 meses, se asegura que s¡ le dejas de pagar por la causa que sea, al menos tiene cubierta una parte del pago pendeinte de la tramitación judicial de la deuda.

    Otra cosa es que tú estés de acuerdo, y contrates en esas condiciones.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    En concepto de deposito ni se le ocurra hacerlo, eso es muy arriesgado a parte de ilegal. Lo que le pueden pedir es un aval bancario por esa cantidad, y si no ven suficiente solvencia los propietarios es normal que se la pidan.

    • Respondido por: Usuario dado de baja