ManuGlez

casero/a

Mi inquilino ha manipulado el contador del agua y me llega una multa por fraude. ¿Qué debo hacer para que pague el inquilino?

Tengo la vivienda alquilada  hace dos años y medio y hace un par de dias  me llama el inquilino para aviarme de la llegada de una factura por fraude por importe de 877 €. Atónio, sin mas datos, llamo a atención al usuario de la empresa suministradora y me dicen que inspectores han retirado un iman del contador y eso es fraude. Estoy totalmente ajeno atodo esto. No se cuando inpeccionaron, ni que trámites hn habido anteriormente. Que debo hacer?

  • Preguntado por: ManuGlez
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon maynou

    casero/a

    ¿Quien te asegura que la compañía que gestiona los contadores de agua, sean ellos quienes coloquen el iman, haga incluso una foto como prueba, y se dedique a multar a los usuarios?.  Así se sacan un extra.
    Lo que deben hacer las compañías de agua, es sustituir los contadores, por otros que no se puedan trucar con un iman. Pero si lo hacen, no podrán sacar un extra en sanciones.
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Manu:

    Le reitero el consejo que le ofrecí en mi primera intervención.

    reciba un cordial saludo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Javier, el problema está en que lo del contrto no lo dices en tus respuestas, con lo que alguien puede hacerlo y encontrarse con una denuncia ante la AGPD.

    Aparte, esa cláusula bien puede no tener validez, al igual que si pones en el contrato que puedes entrar en la vivienda a comprobar el estado de la moqueta, pues una ley orgánica, cmo es la de protección de datos, es bastante superior, en rango jerárquico, a un contrato.
    Y ya conoces el art. 6 de la LAU.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • ManuGlez

    casero/a

    continuando con la informacion, la empresa me dice que envio carta certificada en enero, devuelta por correos en febrero con el acuse de recibo sin entregar por usente. El inquilino niega haber recibido notificaciones y tambien haber colocado el iman. Por cierto, el inquilino trabaja como fontanero, en temas de construciones y aires acondicionados. Curioso!, no?. Lo único que me entrega a 4 días de vecer el plazo de pago, es un factura por fraude. .

    • Respondido por: ManuGlez
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Amigo Crazyh,siempre me cuentas el mismo cuento con lo de la protección de datos.

    Si al hacer un contrato de alquiler en una claúsula te obligo a que yo como dueño ,hago ese cambio de titular y le doy tu cuenta y lo tienes que firmar ....¿dónde está el problema?   Yo no llamo en nombre de otra persona,llamo en mi nombre ,como dueño y les digo que esa vivienda va a ser ocupada en régimen de alquiler a la familia tal y tal cuyo nº de cuenta es tal y tal y que estarán hasta nuevo aviso.De esta forma ,en la parte izda.viene mi nombre ,y en la parte dcha.viene el nombre del que paga (así,puede desgrabar,como gasto) y no oiremos como muchos en este foro ...."es que el casero me cobra nosé cuánto y no me da fra de la luz"etc..etc

    No tengo inconveniente en darte mi nº de cuenta por aquí si me vas a hacer algún que otro ingreso (si me pasas un cargo,ya lo anularé)

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Manu, esa total indefensión a la que haces referencia es por no leer la respuesta completa que te han dado:

    "acuda al ayto, bla bla bla. Y luego acuda a un abogado".

    ese abogado sabrá como defenderte, que para eso lo estudian.

    a javier:

    llamar a una cia en nombre de otra persona, y dar los datos de otra persona, es un delito protegido por una ley orgánica, exactamente la de protección de datos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Insisto y te vuelvo a decir lo mismo:Debes pagar tu esa fra.y reclamarsela al inquilino (por no haber hecho el cambio de usuario)

  • ManuGlez

    casero/a

    En principio, quiero agradecer la colaboración de Jan Abogado, Pholmo y Javier Díez. He estado esta mañana ls Oficinas de la empresa suministradora de agua  y Provincia y alli me han dado muchos detalles de lo ocurrido. El pasado día 10 de enero de 2013, efectuaron una inspección por consumo irregular de agua y detectaron el Iman en el contador, fotografias, acta de inspectores etc.  y tambien de las notificaciones previas cerficadas en el domicilio, que no han sido recogidas y la última que se supone iba junto a la factura que me ha entregado el inquilino y que este niega haber recibido. Negar niega todo, y no asume ningun responsabilidad en todo esto. La empresa me ha dicho que si prsento escrito sobre el tema, me responderán pero que en principio, yo como titular del contrato de suministro, debo hacer frente a l deuda... esto es un marron del quince. Me siento como al que dan una bofetada y no sabe ni dedonde viene la mano, ni el motivo de la bofetada...total indefesión...

    • Respondido por: ManuGlez
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Junto con el contrato de alqiuiler,debe personarse un las oficinas de la compañía y que le expidan un documento con el problema y a continuación deberá pagarlo el "defraudador" y si nó directo al abogado experto en alquileres de su zona y demandar.De todas ñlas formas,los caseros debemos de hndar algo más "listos" y cuando se alquila una casa,llamar a las diferentes compañías de suministros y decir que siendo nosotros dueños ,esa casa va a estar en alquiler de tal a tal fecha a nombre de tal y tal y cuyo nuevo nº de cuenta es tal y atal hasta nuevo aviso.Cuando está sin alquilar ,hay cotas especiales pagando un mínimo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como ampliación a la acertada respuesta del compañerlo Jan podría decirle que tal como describe los hechos parece que el responsable de ese supuesto fraude es su inquilino y por lo tanto le conviene por ai la cosa pasa a mayores dejar clara su inocencia.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    HolaManu:

    Le sugiero que se persone en las oficinas de la empresa/ayuntamiento gestos del algua con su deni y solicite copia del expediente. Posteriormente acuda con el mismo a un/a abogado/a.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl