Patricia Martinez

casero/a

Antiguo contrato y nuevo contrato
Buenos días, resulta que para febrero del 2018 se cumplirán 5 años desde que alquilé mi piso. Estoy contenta en parte ya que me pagan bien pero el piso lo tienen fatal. Según he leído por aquí, al finalizar los 5 años sino les aviso con 1 mes de antelación ellos tienen derecho a una prórroga de 3 años mas que se irá renovando año tras año hasta cumplir los 3, esto significa que mientras ellos paguen pueden quedarse 3 años completos hasta febrero de 2021 o que decidan marchar ellos. Yo pensaba que esa prórroga de 3 años también podía ser interrumpida por el arrendador, pero creo que no se puede, es decir que no sirve que yo quiera el piso en febrero del 2019 y les avise con 1 mes de antelación porque ellos pueden estar este máximo de tiempo.
Por circunstancias económicas este año me gustaría seguir alquilándolo pero para el 2019 me gustaría vivir de nuevo en el...entonces la duda es...ya que el nuevo contrato se hace con una duración máxima también de 3 años, me conviene cambiar de contrato por tener beneficios como que en el caso de necesitar el piso pudiera volver a él? Si les hago firmar el nuevo contrato ellos tendrían que pagar el ITP y un seguro de la vivienda como en muchos casos ya están pidiendo? Supongo que ellos podrán seguir desgravando el alquiler al entenderse como una prórroga. En fin, esas son mis  dudas principales, si existe alguna posibilidad de volver al piso para el 2019 con el antiguo o nuevo contrato, si los inquilinos tienen que pagar mas, y si es mejor hacer firmar a los inquilinos el nuevo contrato porque me pueda interesar mas. Gracias.
  • Preguntado por: Patricia Martinez
  • Hace 6 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ambos pueden hacerlo, de hecho es lo conveniente para evitar posibles disgustos, que cada uno tenga el suyo.

    Pero no es obligatorio para ninguno.

    Puede leer esto   SI ALQUILAS PISO... ASEGÚRATE

    Saludos Papeleos Alquiler

  • usuario eliminado

    Hola, he seguido el hilo de este asunto y me gustaría preguntar a los expertos si el propietario tiene derecho a contratar un seguro del piso que alquila o tienen obligación los inquilinos o ambos. Gracias.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El ITP tienen que pagarlo cada año, ya sea con la prórroga del contrato o con uno nuevo. Si tienen seguro de Hogar pues que lo sigan manteniendo... es por su propio bien. Si se deducían por tener un contrato de antes de 2015, pueden seguir
    haciéndolo. Hay una consulta vinculante a la AEAT en ese sentido.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Los inquilinos a efectos fiscales podrán considerar ese contrato como una prolongación del anterior, lo del seguro no acabo de entenderlo
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Patricia Martinez

    casero/a

    Si alguien me puede contestar por favor?
  • Patricia Martinez

    casero/a

    Gracias por responder, y a los inquilinos les afecta algo el nuevo contrato? podrán desgravar como hasta ahora con el contrato nuevo? tienen que pagar el ITP y seguro del hogar en el nuevo contrato? en definitiva les afecta negativamente en algo para ellos?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    P.D. Ese nuevo contrato deberá tener una duración de UN AÑO
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Patricia , si hace un contrato nuevo podrá denegar la prórroga por necesidad al cumplirse el primer año, eso sí, tendrá que trasladarse a vivir en ese piso. Pedro Hernández Olmo, abogado