Edlocha

casero/a

He alquilado mi piso y no tengo el certificado energético. ¿Me lo pedirá Hacienda cuando declare en 2014?

He alquilado mi piso y no tengo el certificado energético ¿me lo pedirá Hacienda cuando declare en 2014? ¿me multarán? ¿puedo conseguir el certificado sin tener que visitar la vivienda el técnico? sé que son muchas preguntas, pido perdón pero son dudas que tengo. muchísimas gracias!!

  • Preguntado por: Edlocha
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
Ingeniero Humberto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Isabelpr

    casero/a

    Aconsejo que pregunteis a un profesional cualificado que os informe bien

    • Respondido por: Isabelpr
    • Hace 10 años
  • François

    profesional

    Creo que las denuncias tendrian que empezar por las notarias, ya que son las primeras que no las piden. Yo en persona lo he podido comprobar, pero como siempre pasa lo que pasa. Como lo que se vende hoy en dia son propiedades de entidades bancarias, pues se lo pasan por alto y a ellos nadie les mete mano. Estamos en España que le vamos hacer.

  • Edlocha

    casero/a

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Contactaré con algún profesional que me haga el certificado, aunque sea a fecha posterior al alquiler, pero es que alquilé el piso tan rápido que no me dió a tiempo nada.

    El certificado lo tendré, pero creo que hay cosas más importantes que un simple papelito...

    Gracias de nuevo por vuestra amabilidad y rápidas respuestas. Un cordial saludo y feliz día.

    Ed

    • Respondido por: Edlocha
    • Hace 10 años
  • elconhor

    inquilino/a

    Desde luego que nadie se fie de ningún "profesional" que emita un certificado de eficiencia energética sin visitar la vivienda porque le puede traer problemas. A partir de ahí, el propietario de local/vivienda que se alquile o venda es el responsable de solicitar y facilitar al nuevo propietario/inquilino el CEE y la obligación y responsabilidad de que ese certificado esté bien es del profesional que lo realiza.

    En consecuencia, creo que si el inquilino no puede acceder a las desgrabaciones fiscales o alguna otra ventaja por el alquiler de ese piso sin CEE, estaría en su derecho a denunciar la situación.

    El Artículo 5 del BOE-A-2013-3904 lo deja bien claro (www.boe.es/boe/dias/2013/04/13/pdfs/BOE-A-2013-3904.pdf‎).

    • Respondido por: elconhor
    • Hace 10 años
  • arqbe

    inquilino/a

    Ing. Humberto totalmente de acuerdo con ud. Si las cosas se tienen que hacer que sean bien hechas, para sainetes y comedias ya tenemos los teatros. Y si profesionales opinan que esto no sirve, pues lo siento. Sí sirve.. y sino... a futuro¡

    Es mas, ya se está ampliando el tema para que se vayan cumpliendo las normativas europeas de control de emisiones que aquí, no tomamos en serio. Y nos jugamos el futuro, el futuro ambiental que créase o no es el tejido que nos sostiene a todos.

    • Respondido por: arqbe
    • Hace 10 años
  • RMJ

    casero/a

    La inspección de la cee corresponde a las Comunidades Autónomas, por lo que la aeat no te va a solicitar nada. La obligación para los arrendamientos formalizados a partir de 01/06/2013 alcanza a la entrega de copia de la cee. Por supuesto el incumplimiento de esta obligación es sancionable por las comunidades Autónomas con multas que van desde los 300 euros a 600 para para infracciones leves, de 601 a 1. 000 para las graves y de 1001 a 6. 000 para las muy graves. La tuya se considera infracción grave, Vid. : Disposición adicional cuarta de la Ley 08/2013.

    saludos.

    • Respondido por: RMJ
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ingeniero Humberto, para poder reclamar por una calificación energética errónea haría falta que esa calificación figurase en el contrato como requisito o condición del alquiler y aun así si está hecha erróneamente me temo que el que la encargó y la pago seria tercero de buena fe.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Según el R.D. el técnico tiene que visitar la vivienda para realizar ciertas comprobaciones, aunque es cierto que desgraciadamente hay técnicos que hacen el certificado sin hacer la visita, de ahí que hayan precios tan irrisorios. Lo malo es que el certificado estará (muy probablemente) mal hecho. El técnico firma el certificado y se responsabiliza de lo que diga. Yo no firmo un certificado si yo no he ido (o algún compañero de confianza) a la vivienda.

    Creo que esto será un cachondeo hasta que la Administración empiece a hacer inspecciones y empiecen a haber sanciones.

    Siguiendo con el tema, planteo una pregunta a los abogados de La Comunidad:

    si yo, como nuevo inquilino (o comprador de una vivienda), recibo un certificado con una calificación B (por ejemplo) a la firma de un nuevo contrato, pero unos meses después descubro que la calificación real es mucho peor. ¿Puedo denunciar al propietario que me dio dicho certificado e incluso pedir algún tipo de indemnización o compensación? Yo creo que si podría porque es posible que esa calificación fuese el motivo de que me decantase por esa vivienda respecto a otras. Aunque supongo que el propietario luego denunciaría al técnico que hizo el certificado.

    Saludos.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Aquí no coincido con las 'creencias' de Amparo, más bien estoy con el compañero Pedro por eso escribí este artículo

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Amparo, me consta que hay propietarios con certificado donde nadie ha entrado a la vivienda. Es normal, nadie fiscaliza la actividad del tecnico y nadie revisa que la caslificacion del certificado sea la adecuada. Otra prueba mas de que esto es una soberana tonteria.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿me lo pedirá Hacienda cuando declare en 2014?

    no creo. Pero es posible que sí se lo pidan a su inquino al igual que le piden justificante del ingreso de la fianza

    ¿me multarán?

    hay sanciones previstas. Aún no se sabe cómo son de rígidos aplicándolas.

    ¿puedo conseguir el certificado sin tener que visitar la vivienda el técnico?

    no creo que ningú técnico se atreva a emitir el certificado sin ver la vivienda.

    saludos - Papeleos Alquiler.