Olgacik

inquilino/a

Mi casera no quiere hacerme contrato de alquiler
Mi casera no quiere hacerme contrato porque dice que de esa forma ella debe pagar impuestos y no le interesa. Yo tengo 29 años y le he insistido mucho en que sólo tiene ventajas para mí (deducciones) y que a ella no le cuesta nada porque yo soy menor de 35 años.

Cómo puedo convencerla?

Muchas gracias!
  • Preguntado por: Olgacik
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Jaime Feiner Alonso ha sido el primero en contestar
Manuel Pregal ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    El contrato verbal tiene perfecta validez en derecho, pero plantea serios problemas a la hora de las diferencias (que no se dijo tal o cual cosa, que las fechas, etc).

    Es por ello que resulta más que aconsejable hacer uno por escrito.

    En todo caso, guarda los justificantes de pago y cualquier recibo o documento que te vincule con la vivienda, ya que en caso de tener problemas te servirá como justificante de habitar en el piso.

    El tema de desgravar no será tan sencillo, ya que necesitarías copias de los recibos de alquiler, la referencia catastral de la vivienda y el DNI del propietario, pero deduzco que estas cosas no te las va a facilitar.

    El no tener contrato escrito a la larga será conflictivo, pero quien tendrá más problemas será el propietario, ya que a la mínima que demuestres que vives en el piso ... le costará bastante hacerte salir.

    Tienes que sopesar si te compensa vivir en la vivienda sin desgravar y un poco en "precario legal" o si por el contrario no te interesa.

    Espero haberte ayudado
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Estimada Olgacik

    El contrato establece un marco relacional entre dos partes para el uso y disfrute de un bien. No hacer un contrato es un riesgo para todos por cuanto no carece de obligaciones, la inexistencia de contrato siempre se tratará por el marco legal regulador del alquiler es decir la Ley de Arrendamientos Urbanos ya que la existencia de contrato verbal es de por sí válida en derecho. Por tanto el contrato existe de facto.

    La existencia del contrato no presupone la declaración de las rentas obtenidas por esta via por parte del arrendador (que a su vez tendría obligación de hacerlo, no hacerlo supone un fraude).

    Tú, a tu vez, al no declarar ella esas rentas no puedes desgravarte la parte correspondiente en la declaracion de la renta al tener menos de 35 años.

    Yo me pensaría bastante el entrar a vivir en esas condiciones.

    Un cordial saludo
    Jaime Feiner
    j.feiner.catocc@gmail.com