Jaime B R

casero/a

¿Alguien conoce un profesional experto en contratos de renta antigua en Barcelona?

Tengo un piso con contrato indefinido de renta antigua, y quisiera encontrar un profesional experto, para hacer un repaso a la renta, y ver si los aumentos hasta el dia de hoy han sido correctos, y saber todas las posibilidades que hay para su actualizacion.

  • Preguntado por: Jaime B R
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • ana canto

    casero/a

    Espero le haya llegado el e-mail que enviamos. En cualquier caso la ley que rige actualmente el tema de arrendamientos urbanos y donde puede encontrarse esa disposición transitoria que permitío subir los alquileres de renta antigua y cuyo plazo expiró en 2010 la puede encontrar en:

    https://www.boe.es/boe/dias/1994/11/25/pdfs/A36129-36146.pdf

    Me consta que, en nuestro caso, el alquiler se lo subieron pero puesto que tuvieron en cuenta el nivel de rentas del inquilino no pudieron ponerlo a precio de mercado, todo ello se explica en el segundo párrafo del apartado 6 pagina 36131 del documento BOE que le envio en el enlace anterior.

    Cordialmente.

  • ana canto

    casero/a

    Tras habernos informado sobre este tema nos indican que:   1) Ciertamente, cuando el cónyuge solicite la subrogación del alquiler del piso no se le puede, por ello, incrementar el alquiler. Por lo que tú, Alejandro, tienes razón cuando nos lo dijiste así.   2) Que hasta el año 2010 existió la posibilidad de incrementar el alquiler debido a una disposición transitoria que reconocía los derechos del propietario y que se encuentra recogida en la ley del 94. Nos gustaría saber si durante el tiempo en que la disposición transitoria permitió incrementarle el alquiler, ello se hizo. Desearíamos estar informados de ello aunque ya no pueda hacerse nada al respecto puesto que el plazo en que el alquiler podía incrementarse ha expirado.   3) Que en función de la ley 29/94 de 29 de noviembre de arrendamientos urbanos (la que rige actualmente) se le puede subir el alquiler cada año en función del IPC (integramente y no un porcentaje), también se le puede repercurtir el IBI en su totalidad (y no en un porcentaje) y que el coste de las derramas correspondientes a ese piso se le puede repercutir en un porcentaje anual del 12% ( el porcentaje no me lo ha asegurado, tenemos que coger la ley y buscarlo – es el que recuerda la abogada) teniendo en cuenta el año de la firma del contrato y el articulo 108 de la LAU antigua. La abogada nos confirma que esos incrementos se le deben de comunicar por escrito y que el inquilino no debiera negarse puesto que entonces sí existe posibilidad de instar deshaucio. Desearíamos saber si ello se le está repercutiendo al inquilino actualmente: es decir:           3.1) Si se le incrementa la renta cada año en función del IPC integramente.         3.2.) Si se le repercute el ibi del piso en su totalidad         3.3.) Si una vez conocido el importe global de la derrama que se pagará por este piso se le incrementará el alquiler en la proporción en que la ley disponga.             Sin otro particular y a la espera de tus respuestas, recibe un cordial saludo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sin colocarme el cartel de experto, solamente podría afirmar experimentado, estoy a su disposicion para ese estudio que pretende.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).