laura palau

inquilino/a

¿Al finalizar un contrato pueden descontarme de la fianza el importe de una reparación sin presentarme antes el presupuesto?

Buenos días,

una vez pasado el año del contrato decidimos no renovarlo; de la fianza nos tenían que descontar la reparación de dos mosquiteras y cambiar la cinta de una persiana, que se había roto porque nadie las había cambiado nunca desde que las instalaron (tengo fotos de los tornillos totalmente oxidados, la cinta picada y un mail del agente inmobiliario donde me decía que si era por falta de mantenimiento no me lo podían cobrar...)

Nos quieren descontar 500€ por poner las dos mosquiteras y cambiar la persiana ENTERA y no nos han presentado ningún presupuesto (he encontrado instalaciones muchísimo más baratas y tampoco estoy conforme con que nos cobren el cambio de la persiana) y lo han hecho arreglar directamente, sin consultarnos siquiera ni prsentarnos el presupuesto ni nada.

¿Realmente pueden hacer eso? Es casi el importe total de la fianza que entregamos.

Gracias

  • Preguntado por: laura palau
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (18)
Crazyh ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Darkon

    inquilino/a

    El los contratos suelen venir esas Clausulas.

    Basta ya de contratos que no valen para nada controlados por una Inmobiliaria.

    La inmobiliaria ya se lleba una comisión tuya y del arrendador.

    No generalizo pero hay muchos arrendadores que quieren sacar dinero a toda costa, cobrando cosas que no son, no pasando el contrato por Hacienda. Ante cosas así prefiero no pagar el último mes si la casa la he dejado en las mismas condiciones que me la dió.

    Y por supuesto haré mi declaración de Hacienda ya que el precio que me cobra es el mismo.

    Un saludo

    • Respondido por: Darkon
    • Hace 11 años
  • clauia

    casero/a

    hola, yo soy estranjera, de holanda. Y no sé si tu año de alquiler está ya terminada. Lo que hemos hecho nosotros, como parece legal en España, es pagar los ultimos meses de alquiler en notario, que parece ser un metodo legal para pagar, sin que el propietario puede tocar ese dinero.

    Nos costo 110€ para levantar acta sobre estos pagos, y, que el notario sólo retorno cuando nosotros lo quisimos.

    conclusion: El propietario no pudo descontar, como los ultimos meses no estubieron en su cuenta bancaria. Y salimos de la casa con poca cosa de pagar., en buenos entendimientos entre nosotros y propietario

    • Respondido por: clauia
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Nitus, la mayoría de hilos de conflicto entre caseros e inquilinos son de este tipo (al hilo de lo que comenta Crazyh):
    A:-Entré en Noviembre y me voy en febrero, y el casero no me quiere devolver la fianza, está en su derecho?
    B: -Sí, no sólo está en su derecho sino que podría reclamarte las mensualidades que faltan hasta que cumplas la anualidad.
    A: -Pero es que se estropeó la lavadora y no me la quiso arreglar, y lo pague yo
    B: -Pues haberle avisado en su día, y si la reparación ha de correr por su cuenta y la has pagado tú, reclámasela por la vía legal.
    A: -Además el casero no declara los ingresos a Hacienda.
    B: Y tú como lo sabes? Si le pillan ya le sancionarán, pero eso no tiene que ver contigo.
    A: Y tampoco ha depositado la fianza como le tocaba
    B: Pues ya le sancionarán por ello.
    A: Pues según el agente de la inmobiliaria 'bla, bla, bla'
    (Ya tenemos inmobiliariapor medio...)
    Resumiendo, que en el 99,9% de los hilos sobre quejas tanto caseros como inquilinos incumplen algo, y generalmente hay agencia inmobiliaria por medio.
    Y esto me da a entender que por lo general, cuando el casero cumple, el inquilino cumple. Y viceversa.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazyh, apúntate un 9 con esta respuesta

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Nitus, no es cierto. Casi todos los comentarios de caseros es porque los inquilinos pagan, pq les dejan el piso impoluto, pq les dejan electrodomésticos nuevos, pq les obligan a ir tres veces a la semana a tomar café con ellos, etc....

    Al igual, los comentarios de los inquilinos son que los caseros cada dos por tres les quieren reformar el piso con baldosas nuevas, que les traen sofás de piel a estrenar para poder ver la tele de 46" que les han regalado, que el casero no les quiere cobrar una mensualidad cada año por buenos inquilinos, y q no saben como hacer para no ir a la fiesta de navidad que les invitan cada año.

    Esto es un foro de quejas y preguntas, y hay para los dos lados. Obviamente, lo más común es:

    - Que el inquilino no me paga.

    - Que el casero no me devuelve la fianza.

    Al 50% van

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    No te preocupes nova xD. Visto lo visto hay inquilinos tontines como yo que lo que hacen es pagar xD! ^^

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    "Nova aquí no siempre, pero en general, casi todos los comentarios que conozco de caseros es porque los inquilinos no pagan, etc. "
    llevas razón, nitus, la mayoría de las quejas de los caseros es esa.
    "no siempre es así. "
    llevas razón, los inquilinos a veces pagan.

    (perdón por la broma, pero no me he podido resistir :p )

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    jajajajaja Javier... jajajaja ese dicho no lo había oído nuncaaaaaaaaa jajajajaaja

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Nitus134,Tanto al casero como al inquilino,les queda cumplir con las leyes,esto es:si no es una pequeña reparación ,como dice Crazyh,debería haberla reclamado fehacientemente al casero y exigir su reparación.El inquilino se salta todo y luego se queja de que es muy caro

  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Si crazyh tienes razón, pero entonces que le queda? gastarse casi el dinero de la fianza en abogados y procuradores?

    Nova aquí no siempre, pero en general, casi todos los comentarios que conozco de caseros es porque los inquilinos no pagan, etc.. no siempre es así. Yo por ejemplo me considero un buen inquilino.

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Nitus, en serio, antes de responder deberías leer. Has sido capaz de aconsejar que pongan un monitorio cuando hay uno de los mejores abogados de españa en materia de arrendamiento que ha especificado que no podrá acceder a ese tipo de juicio.

    Lo que un agente inmobiliario le diga carece de valor, pues son comerciales que no tienen ni pajolera idea de la ley ni de nada. La falta de mantenimiento es achacable al inquilino, que es quien debe "mantener" las instalaciones que usa.

    Pero si la factura es de 500€, eso no es una pequeña reparación, con lo que, para descontarlo, habría que justificar el mal uso del inquilino.

    Ahora, o llegan a un acuerdo o tendrá que acudir a un juicio verbal o un juicio ordinario.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Luego dicen que son los inquilinos quienes crear los problemas...
    Quién dice eso, nitus? No será en ester foro.
    Yo he sido inquilina muchísmos años y casero muchos menos, y hay gente para todo, el que tiene morro lo tiene siendo inquilino o siendo casero. Yo creo que esto es de cajón.
    De momento toco madera, jamás he tenido problemas ni con mis caseros ni con mis inquilinos que no se hayan podido resolver hablando tranquilamente.
    Laura, éxigele la factura de la reparaciónes que deberían haber sido por tu cuenta y, si ves que hay algo que no cuadra, demándale.
    En cuanto a lo del email del 'agente inmobiliario', ahí me he perdido, lo siento.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • laura palau

    inquilino/a

    Yo ya sabía que la cinta estaba rota antes de irme, sí, y no la cambié porque en el mail que comentaba al principio del agente inmobiliario, me dijo que si era por falta de mantenimiento NO me lo podían cobrar (se veía perfectamente que no se había cambiado en muchos años la cinta) y que mejor no lo cambiáramos, que lo descontaran de la fianza.

    Yo lo que quiero saber es si de verdad pueden escoger al reparador que quieran sin presentarme siquiera un mísero presupuesto, dado que les dije que elr reparador ya lo buscaba yo y se negaron.

  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Pues yo lo veo de otra manera. Si teneis ese documento donde especifica que se cambiará solo la cinta, no os puede reclamar nada más. Digale a su excasero qu de ese importe solo descuente la cinta y que sino ledevuelve el resto de la fianza podrás demandarle judicialmente( monitorio: no hace falta abogado ni procurador) además de reclamarle intereses. Desde la el fin de contrato tiene/tenia 30 días para hacerlo.

    Javier aunque corra de su cuenta, para eso esta la fianza, para descontar lo que esté roto. Imagino que lo que se refiere el de instalaciones mas baratas será despues de que el casero le haya comentado eso.

    Su excasero tiene mucho morro. Luego dicen que son los inquilinos quienes crear los problemas...

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    laura palau Tu eres la que antes de irte deberías haber reparado lo estropeado, por tanto ,al no repararlo tu, has dejado esa responsabilidad en manos del casero, de nada sirve decir que es muy caro. Tambien dices "he  encontrado instalaciones muchísimo mas baratos" ¿por qué no lo hiciste?