roberto neriz

casero/a

2 cuestiones

le he alquilado mi piso a mi madre porque a nosotros se nos a quedado pequeño, no le he pedido fianza claro esta porque es mi madre, es obligatoria?

y mi madre tiene una ayuda para el alquiler concecida, yo le he hecho un contrato bajado de internet, pero ella me dice que es obligatorio comprarlo en el estanco para pagar el timbre del estado, esto que es? tengo la obligacion de pagarlo, o puedo hacer un contrato totalmente valido sin pagarle a nadie?

gracias y feliz año a todos.

  • Preguntado por: roberto neriz
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • roberto neriz

    casero/a

    Gracias a todos por la ayuda, en referencia a lo que dice crazyh, ya habiamos pensado en ello, en principio no deberia haber problema ya que nosotros siempre lo hemos declarado todo, aparte el contrato que hemos hecho a sido entre mi madre y mi mujer para que no apareciera mis apellidos por si acaso ponian algun tipo de pegas.

    de todos modos ire a una gestoria por si acaso, muchas gracias de nuevo y feliz año a todos.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A la hora de declarar la ayuda podrá tener problemas por haber hecho el contrato con un pariente.

    Sugiero que un abogado revise el contrato inmediatamente.

    Aparte, hay obligación de declarar los ingresos por el alquiler y de depositar la fianza en la comunidad autónoma

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El depósito de la fianza y por tanto su percepción es obligatorio, ya que en definitiva constituye una forma de financiación de la Comunidades Autónomas.

    El pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas es tan obligatorio como cualquier otro impuesto.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Es obligatorio ingresar la fianza en el organismo competente de la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda. Hay previstas sanciones por el incumplimiento de esta obligación, aunque tampoco hay mucha vigilancia. Si no ingresa la fianza no habrá ningún tipo de desgravación fiscal, si es que fuera pertinente.

    No es obligatorio pagarlo en el estanco, aunque hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, lo que se suele hacer mediante la compra del impreso en el estanco. El incumplimiento de esta segunda obligación no es grave.

    www.asistencialegal.net