Jose Costas

inquilino/a

Con 17 años, puedo alquilar un piso?

Buenas tardes. Actualmente curso 2º de Bachillerato y si todo sale bien acabaré los estudios en mayo/junio del año que viene. La carrera que quiero hacer no está en mi ciudad, tendría que irme a otra ( está en otra comunidad autónoma). Viendo que el curso escolar empieza en Septiembre y yo cumplo los 18 en Diciembre, me entran las siguientes dudas:

1-  Aunque cumpla la mayoría de edad ese año, en el momento de hacer el contrato sería menor de edad, tendrían que firmarlo mis padres no?

2- En ese caso, saldrían solo ellos en el contrato como arrendatarios o figuraría mi nombre?

3- A la hora de pedir beca de movilidad, si hubiera que presentar el contrato de alquiler conforme estoy viviendo fuera de mi ciudad, tendría que aparecer mi nombre no?

4- En el momento que cumpla la mayoría de edad, si son mis padres quienes figuran en el contrato actual, se debería dejar todo igual y ya modificarlo en un contrato posterior, no?

Saludos, y Gracias.

  • Preguntado por: Jose Costas
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
Alvaro_Iruñaa ha sido el primero en contestar
Jose Costas ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jose Costas

    inquilino/a

    Perfecto, así ya queda todo mas claro :)

    saludos y Gracias a los dos.

  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Pues si, jeje. Gracias por la corrección!

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es bastante más facil que eso. Basta con que firme quien tenga la tutela del menor y lo haga en su nombre, normalmente serán sus padres.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Jose Costas, en mi opinion puedes hacerlo de varias formas:

    1. Si al arrendador no le importa que tengas 17 años, puedes firmar el contrato tranquilamente.  Da igual quien pague la renta, aunque como dice Javier Diez, si yo fuera el arrendador exigiría la firma de tus padres como arrendatarios o avalistas.

    2. Si tu arrendador quiere que figuren tus padres en el contrato, y a ti solo te interesa aparecer en él para que conste que vives ahí, es tan fácil como que tus padres sean los que firmen el contrato, como arrendatarios, e incluir en el contrato una cláusula que diga:

    El destino del inmueble objeto del presente contrato de arrendamiento es constituir la vivienda habitual/temporal de (AQUI TU NOMBRE).

    De esta forma puedes empadronarte, presentar el contrato para las becas, etc.

  • Jose Costas

    inquilino/a

    Entonces, señor pholmo, no podría firmar un contrato con 17 años pero figurar en el como la persona que va a vivir en ese piso?

    esque aunque firmen mis padres si sale mi nombre en el contrato serían más fáciles los trámites de la beca que si solo salen sus nombres :s

    saludos y Gracias

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    javier, Alvaro iruña, ha constestado lo que le conviene al consultante, si consultara el arrendador habría que decirle que no se le ocurra firmar un contrato con un menor de 18 años.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Eso si el arrendador lo requiere

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Jose Costas Puedes hacer a tu nombre el contrato,pero ten en cuenta que te deberán firmar tus padres como avalistas,ya que tu no posees ni ingresos ni garantías suficientes.

  • Jose Costas

    inquilino/a

    Perfecto, muchas gracias. Eran unas preguntas que andaban por mi.cabeza y creo que este es un buen sitio par despejarlas jejeje. Bueno, pues a estudiar hadta entonces que es lo.que toca :P

  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Hola Jose,

    Mi respuesta no va a ser la mas purista juridicamente hablando, pero creo que si la mas practica.

    Con 17 años, puedes firmar un contrato.  Tecnicamente no tienes capacidad de obrar para hacerlo, pero esto no te va a dar ningun problema si tus padres estan de acuerdo en que lo firmes.  Ademas, por el resto de preguntas que haces, te vas a ahorrar lios si firmas tu el contrato.

    La unica consecuencia perjudicial de firmar el contrato con 17 años seria que tus padres intentaran anularlo, si no estuvieran de acuerdo.  El casero no puede anularlo por ese motivo (articulo 1302 del Codigo Civil: Las personas capaces no podran alegar la incapacidad de aquellos con quien contrataron)

    Una vez que alcances la mayoria de edad, si sigues pagando la renta y viviendo en el piso, ya estarias prestando un consentimiento valido a que los efectos de ese contrato continuen, y desaparecerian todos los posibles problemas.

    Como ultima recomendacion, y dado que quieres informarte bien, te recomiendo que antes de firmar el contrato te informes bien de tus derechos y obligaciones, y consultes en esta pagina todas las dudas que te puedan surgir.

    Un saludo y suerte!