Cristina CR

casero/a

¿Qué pasos debo seguir para alquilar mi piso?

Buenas, he puesto mi piso en alquiler y este mismo fin de semana ha venido una persona a verlo.

Qué tengo que pedirle? (nóminas, renta, fianza, etc) Puedo hacer el contrato particular yo misma o por una gestoría? Hay alguna ayuda en la Comunidad parecida al Plan Alquila que me proteja de posibles impagos?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Cristina CR
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
javiersantander ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Estimado Álvaro,
    Estás resucitando preguntas de hace 4 años para avisarnos de los estupendos servicios de la empresa que señalas... Además de llevar ya más de 4 o 5 con el mismo copia-pega.
    Un saludo!
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Cristina:

    Coincido con la respuesta de mi compañero Pedro Granada. Como dice el refrán: Más vale prevenir que curar.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Cristina puedes evitar las inmobiliarias, los abogados, puedes hacer tu misma el contrato, puedes hacerlo incluso verbal, no saber como declararlo a la AEAT, no saber donde depositar la fianza, puedes ignorar que medios tienes para asegurar la garantia del pago, etc, etc. Es el perfil de los que a posteriori exponen aqui sus problemas cuando tienen mala o poca solucion. Tambien puedes hacer todo lo contrario.

    Pedro Martinez

    ABOGADO

    5001@icagr.es

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    yo te diria que vista, mucha vista, nada de prisas y sobre todo nada de agencias. Ser tu quien enseñe el piso, charlar un rato con el posible inquilino, creo que hay que ser algo sicólogo y ver a la persona.

    A mi me han alquilado sin pedirme tantas cosas, sólo 2 meses de fianza y digo que los dos meses son de fianza porque unos días después me entregaron el documento conforme habian sido depositados los 2 meses en el organismo correspondiente.

    Ni he dado aval bancario ni depósito. Eso si, charlaron conmigo y no tuvieron prisa.

    Ten en cuenta que si buscamos una vivienda es porque trabajamos y podemos pagar el alquiler, lo que la mayoria no tiene es grandes cantidades para dar de deposito y no por eso van a dejar de pagar.

    Y en el no tener dinero entran los avales bancarios, porque el banco lo que hace es retener un dinero que la persona tiene y además cobrarle intereses mensuales o trimestrales, eso ya depende de la entidad.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Contrato y nóminas para comprobar su solvencia. Si no te convence, un aval personal de quién sé acredite ingresos seguros, o aval bancario.

    El contrato lo puedes obtener en esta misma página: Papeleos Alquiler sin necesidad de agencia. Si hay algo que no te quede claro o te preocupe, mejor que acudas a un letrado, te saldrá más barato que una agencia y te dará más seguridad.

    Sobre la protección ante impagos hay modalidades de seguros, pero la mejor protección es asegurar la solvencia del inquilino.

    Suerte.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    la ley exige un deposito de un mes de renta que debes depositar en el organismo correspondiente en tu comunidad, después de esto puedes pedir las garantias adicionales que consideres para garantizar el pago del alquiler. Lo más habitual es pedir nominas y un depósito en efectivo o un aval (bancario o de alguien solvente y con propiedades).

    El contrato lo puede redactar cualquiera, pero para que se ajuste a la ley te recomiendo que acudas a un abogado especialista en arrendamientos.