guadalupe cozar

casero/a

Mi último inquilino ha roto al hacer la mudanza la escalera del portal de vecinos.

la presidenta me ha llamado para requerirme el pago. ¿ Eso debo pagarlo yo o mi inquilino o lo debe pagar el seguro de la comunidad de propietarios?

  • Preguntado por: guadalupe cozar
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo primero será demostrar que lo ha roto el inquilino.

    Si la mudanza la ha hecho una compañía, normalmente tienen seguro contratado.

    Si se demuestra que ha sido el inquilino, lo deberá pagar el inquilino. Si no se puede demostrar quién ha roto, es un cargo que tendrá que asumir la comunidad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, en principio los daños del portal es el continente de la vivienda

     y el es el inquilino y al no ser el dueño del piso, si no unicamente inquilio en principio carece de legitimacion activa al no tener la condicion de real perjudicado

    en el art. 1554 num. 2 de codigo Civil obliga al inquilino a devolver el piso al terminar igual como se lo encontro, ya que hace referencia a la reparacion de aquellos desperfectos causados por el inquilino, pero no a los derivados de actuaciones imprudentes sobre las que no se le puede responsabilizar

    yo hablaria con el inquilino para que se haga cargo de los desperfectos que el ha echo en el portal

     si no habria que ver si el seguro del piso, aver si lo cubre ya que es el continente del piso y eso lo podria mirar el presidente

    si no al final tendrias que tu arreglar el portal

     y despues demandarlo al inquilino presentando las facturas e intentar cobrarlo a este