veronica falcon

inquilino/a

Voy a independizarme, m voy de alquiler y no teng ni idea de como va esto, ¿me ayudáis?

hola me llamo veronica y soy nueva en esto, estoy buscando piso de alquiler y no tengo ni idea de cómo va esto, no sé cuál es el proceso, no quiero que me engañen, no se lo que es el IBI , ni sé qué derechos tengo como inquilina ,vamos nada de nada, estoy saliendo del cascarón ahora. gracias un saludo

  • Preguntado por: veronica falcon
  • Hace 14 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • veronica falcon

    inquilino/a

    muchas gracias, leeré lo que me decis, y ya os contaré, seguro que habrá algo que no entienda y acuda a vosotros , mil gracias

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Deberías leer la LAU para conocer las obligaciones y derechos, tanto tuyas como de tu casero.

    En mi página tienes un enlace a la LAU así como un resúmen de lo más básico.

    Aunque te guste el piso que veas, y te parezca que todo está perfecto, pide una cláusula de carencia, (en mi modelo de contrato puedes verla) mediante la cual, tengas por ejemplo 60 días para que todos los desperfectos o averías que encuentres sean por cuenta del arrendador.

    Si no lo haces, y tu casero es un poco aprovechado, los pequeños arreglos serán de tu cuenta desde el primer día.

    Como te decía, lee la LAU, así descubrirás tus derechos y obligaciones, como por ejemplo tu derecho a alquilar por un año, pero renovar, de año en año,  hasta 5 si no avisas de lo contrario en uno de los cumpleaños del contrato, incluso renovar, de año en año, por hasta 3 años más si en el 5º cumpleaños ni tú ni el arrendador os oponéis. Pero tienes la obligación de cumplir (o pagar) cada año completo. En resumen, si firmas por 1 año, podrías quedarte hasta 5 u 8, pero sólo irte en los cumpleaños del contrato.

    Debes pactar desde el primer día quién paga la Comunidad y el IBI. Si acordáis que los pagas tú, debe figurar el último importe conocido en el contrato. Es una forma que tiene la LAU de protegerte de subidas. Cuando llegue el cumpleaños de tu contrato, fecha en que se revisa la renta aplicando el IPCGN, aunque la Comunidad subiera para el propietario, a ti sólo podrán subírtela, hasta 2 veces el IPCGN, pero no más.

    No estaría mal que contratases un seguro que proteja tus cosas (de un robo, un incendio, etc) y de responsabilidad civil (grifo abierto y calas al vecino, quemas la casa.. y la del vecino, etc). Esto independientemente de que el casero tenga otro que proteja sus cosas y su responsabilidad civil.

    Pero insisto, todo esto es una pincelada… Lee la LAU, d e s p a c i t o. Es el mejor consejo que puedo darte. http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm#TÍTULO_I

    Que no te pase desapercibido el artículo 6, pero debes leer el título II al completo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Entonces lo que mas te conviene cuando encuentres el piso que te guste, antes d efirmar ni entregar nada, pidas un borrador del contrato y se lo das a un Abogado de tu confianza para que lo revise.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.