paula

inquilino/a

¿Cómo saber cómo está registrado mi domicilio?
Hola, vivo en un piso alquilado desde hace años y he tenido muchisímos problemas con el arrendatario. Se trata de una comunidad de vecinos y nunca hay nadie para atender... Todo está que se cae en este piso.  El caso es que me interesé por comprarlo y reformarlo, y la respuesta fue muy inquietante: que me echarán y entonces lo venderán al hijo de un vecino. Y comencé a profundizar.
Resulta que no está registrada (la vivienda) en el registro de la propiedad. Solo sale el piso de mi vecina de enfrente más supuestas zonas comunes.  150M2 le aparecen a la vecina de enfrente..  Hace poco descubrí como sospechaba que mi salón en realidad tiene un muro que separa con lo que ahora es el cuarto del conserje, es decir, zonas comunes...  ¿Cómo puedo saber si este domicilio está registrado con 90m (antes de echar "el muro") o en 70m (Actualmente)? ¿Esto afecta en algo al contrato de arrendamiento que dice que me alquilan esta vivienda sin especificar los metros? ¿Tengo derecho a compra preferente?
  • Preguntado por: paula
  • Hace 5 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (17)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Obviamente no raul, pero se venden, y el que los compra dudo que se dedique a alquilarlas viendo como esta la situación...Y si se sacan del mercado de arrendamiento estarás de acuerdo conmigo que habrá menos stock...por no hablar de las promociones destinadas a arrendamiento que no se llevaran a cabo para cubrir el exceso de demanda. No podemos demonizar a una empresa por pretender tener beneficio en su negocio, eso es lógico y ocurre en todos los ámbitos...la pregunta es si las medidas que se están tomando sirven para controlar la subida del importe de la renta (del todo excesivo en determinadas zonas), o no....y desde mi punto de vista, no es el camino a seguir...
  • raul

    inquilino/a

    PdC  no sesgue la información. Que una empresa deje de operar no disminuye el número de viviendas. La empresa se va, pero no se llevan los pisos en las maletas
    • Respondido por: raul
    • Hace 5 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Raul, creo haber dicho que lo hacen por dinero, sólo por eso....en realidad como el 99% (por ser generoso), de las empresas y autónomos. Si se marchan...menos parque en arrendamiento, si añades las dificultades crecientes para poder desahuciar en caso de impago, menos particulares sumando viviendas....resultado, menos oferta, misma demanda....subida de precios. Si de verdad se quiere regularizar esta situación, se debe ampliar el número de viviendas sociales, extremadamente escaso en nuestro país, poner un horizonte temporal lógico (5 años desde mi punto de vista, con 3 de prorroga es lógico) y desarrollar el registro de impago por sentencia firme en arrendamiento, lo que daría mayor seguridad....añadiendo que somos de los países en los que es más complicado recuperar la posesión.
    Un saludo
  • raul

    inquilino/a

    PdC comentó circunstancias a medias. Segurísimo que a los grandes inversores que comenta lo que más les interesa es tener toda esa cantidad de inmuebles que les presupone muertos de risa sin alquilar y costándoles gastos. Si especula, especule con todo el contexto y no solo con lo que le conviene.
    • Respondido por: raul
    • Hace 5 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Raul, quizá los arrendatarios tengan menos conocimiento del funcionamiento del mercado inmobiliario que los profesionales del mismo....Dígame en que perjudica a un intermediario esta medida??....Sin embargo, no se si es consciente que los grandes tenedores de inmuebles en arrendamiento en España son Fondos de Inversión, cuya única pretensión, efectivamente, es ganar dinero, y que con esta inseguridad jurídica, y estos plazos, sólo pensados para perjudicarlos (expliqueme por que a una persona jurídica se le exigen 7 años y a una física 5?), lo tienen tan fácil como recoger velas e irse a otro lado (conozco de buena tinta alguno que se marcha a invertir a Sudamérica)...Y que ocurre si se reduce la oferta de arrendamiento por ese motivo?. Ha visto los cambios que se han introducido en la LEC?, la paralización del proceso en caso de vulnerabilidad?, esta actuación, puede dilatar el tiempo de desahucio de una manera exponencial, cuantos particulares no alquilarán su vivienda por miedo a esta situación?... Cuanto parque de vivienda social hay en España?, lo que no se puede hacer es trasladar la responsabilidad del Estado a los particulares.... Ojalá me equivoque, pero creo que la linea que se sigue es siempre la misma, la electoralista, la que vende en prensa...pero sin importar el bien o mal que pueda causar a las personas.
    Todo esto, teniendo en cuenta que hoy se convalide el RDL 7/2019...que dos en tres meses sería la traca final.... Un saludo.
  • raul

    inquilino/a

    Pholmo ante las irregularidades que describe el consultante mi postura sería que recopilara cuanta documentación pudiera y acudiera a los servicios de un letrado para que le asesorara.
    • Respondido por: raul
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Con los escasos datos que aporta el consultante sería una temeridad recomendarle que se meta en una demanda judicial, y si esa opción no es factible ¿Cual le queda? Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sr. Raul me temo que no ha entendido mi respuesta,  pongo de manifiesto que sólo veo dos opciones, y usted no parece ser capaz de identificar una tercera. ¿Cual es la mejor? Solo puedo decir que "Lo mejor es enemigo de lo bueno" Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Que aconsejaría usted hacer a alguien a quien no le pagan? Tenga en cuenta que muchos estamos dispuestos a ayudar económicamente a familiares y amigos, supongo que el inquilino tendrá también familiares o amigos que le ayuden. Pero es absurdo pretender que un arrendador que no tiene ningún vínculo emocional con su inquilino le financie.
    Para eso está el Estado o como he dicho antes la familia y los amigos...
  • raul

    inquilino/a

    PdC solo el tiempo dirá quien tiene razón. Lo curioso es que precisamente con el real decreto se pretenda proteger a los arrendatarios y sean los arrendadores y asesores urbanísticos los que estén en contra de él.
    • Respondido por: raul
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Raul no entiendo bien su postura, ante la situación que describe el consultante solo hay dos opciones, a) reclamar y parece que no hay otra vía que la judicial b) no hacer nada  Ve usted otra alternativa?
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    No comparto su opinión Raul, aunque agradezco que de la suya con la educación que lo hace. Si se analiza en profundidad el RDL, lleva a cabo medidas que van a perjudicar y mucho al arrendatario, y no me refiero sólo a la modificación de la LAU94, que también, si no a la de la LEC... Sería un interesante debate saber si lo que se pretende, que es proteger al arrendatario, no va a tener el efecto radicalmente contrario
    Un saludo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Raúl, ante la situación tan irregular que nos cuenta este forero... qué quiere que le diga... que se meta en un pleito?
    No seré yo quién le de tal consejo!!!
    Hágalo usted si quiere.
  • raul

    inquilino/a

    Bueno PdC en mi opinión las pretensiones que menciona ya empiezan a estar satisfechas con el último Real Decreto, de lo contrario yo no lo celebraría. Si no está de acuerdo quizás es porque lo que el nuevo Real Decreto no satisfazga sean sus intereses.
    • Respondido por: raul
    • Hace 5 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días, En contra de la opinión de Raul, ojalá la legislación no siga la senda que ha tomado, puesto que en mi opinión, esta modificación va perjudicar al arrendatario más que beneficiarle.... Lo que si espero es que algún día se apliquen políticas efectivas y no electoralistas para poder dar servicio a todos los estractos que pretenden acceder a la vivienda a traves del arrendamiento... Un saludo