laluneta

inquilino/a

¿Puedo firmar un alquiler con opción a compra y alquilar una habitación?
Estoy interesada en alquiler con opcción a compra y mi pregunta es si podría "alquilar" o ceder el uso de una habitación sin incumplir el contrato ni perder mi derecho a compra, dado que desconozco las cláusulas comunes de este tipo de alquileres-compra. En caso afirmativo, ¿qué documento tendría que firmar junto con mis nuevos "inquilinos-compañeros de piso"? Gracias
  • Preguntado por: laluneta
  • Hace 15 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    El subarrendamiento requiere el consentimiento escrito del arrendador (art. 8. 2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos), por lo que deberá asegurarse de que el contrato de arrendamiento con opción de compra incluya el consentimiento para subarrendar parcialmente la vivienda.

    Si el arrendatario adquiere el derecho de subarrendar, el contrato que debe firmar con el subarrendatario es similar a cualquier contrato de arrendamiento, ya que los derechos del subarrendatario frente al subarrendador son los mismos que los del arrendatario frente al arrendador, aunque referidos a una parte de la vivienda, con algunas excepciones como la duración del contrato, pues el subarriendo se extingue al extinguirse el derecho del arrendatario, quedando así limitado el derecho de prórroga del subarrendatario. Otra diferencia es la fianza. Aunque se puede pedir fianza, no es obligatorio pedirla ni depositarla, al menos en las comunidades autónomas que no lo exijan expresamente en su normativa autonómica, cosa que, por ejemplo, hace Asturias y no hace Andalucía.
    • Respondido por: Juan