Silvita

inquilino/a

Renovación de contrato y gastos de la agencia
Hola, renuevo el alquiler, y la agencia me hace pagar 500 mes agencia, 500 euros del mes de julio, 200 euros de contrato y 90 de unas tasas de la Generalitat de Cataluña. ¿es legal los 500 de la agencia? he podido negociar y he llegado a aplazarlo y fraccionarlo, 250 euros en el mes de agosto y 250 en septiembre, pero aún así me parece abusivo, me parece un robo. ¿Cómo podría saber si es legal? y si decido no pagarlo, y pagar solo la mensualidad del alquiler, me pueden echar?? ¿Qué riesgo corro si decido no pagarlo?? muchas gracias
  • Preguntado por: Silvita
  • Hace 5 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (10)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Silvita

    inquilino/a

    Pues no pienso pagar ni un euro por esas gestiones que comentas Jan cuando son gestiones que las hacen porque las pide el arrendador por lo que se entiende que este es su cliente y a quien deben dirigir su cobro
    • Respondido por: Silvita
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Otro paa ti. :)

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Amparo:
    Por ejemplo por negociar nuevas condiciones(renta, duración..), solicitar nuevamente documentación relativa a la solvencia de la arrendataria (nóminas, contrato de trabajo, declaración de la renta),....
    Yo tampoco estoy de acuerdo con éste tipo de prácticas por parte de algunas inmobiliarias, pero es mi obligación advertir de las posibles consecuencias. Un saludo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola Jan buenas noches. Lo que yo quería decir es que la primera vez los honorarios de la agencia (al margen de confeccionar el contrato) se justifican por poner anuncios, enseñar la vivienda, estudiar los perfiles de los interesados, seleccionar inquilino... Pero ahora, no veo en concepto de qué servicio podrían cobrar otra vez 500 euros.
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Silvita:
    Existen tres opciones:
    1º) Que usted cuando arrendó el piso tuviese que abonar los honorarios(la totalidad o la mitad) a la agencia. En este caso, comunicada la no renovación del contrato, la agencia puede volver a cobrar sus honorarios.
    2º)   Que usted cuando arrendó el piso No tuviese que abonar los honorarios a la agencia, porque así se estableció. En este caso, tampoco los tendría que abonar ahora.
    3º)   Que usted cuando arrendó el piso No tuviese que abonar los honorarios a la agencia porque ésta no gestionaba el alquiler de la vivienda. ÿSi ahora ÿ sí gestiona al alquiler de esa vivienda puede optar entre pagar o no sus honorarios en función de si desea o no alquilar nuevamente la misma vivienda Reciba un cordial saludo https://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola Jan. Honorarios?  Además de los 200 euros por el contrato (que ya está bien!!!)... qué más honorarios podrían justificar???

  • usuario eliminado

    Yo de usted a la agencia no le pagaría absolutamente nada. Tiene algún contrato usted con ella? Tiene algún acuerdo que usted haya aceptado por esa gestión? Si usted no ha contestado ni buscado esos servicios no pague nada.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 5 años
  • Silvia

    inquilino/a

    Es decir, que aunque no sea el inquilino el que haya "contratado" la agencia, debe abonar unos honorarios injustificados y abusivos? Si el arrendador es el que quiere trabajar con la agencia debería ser quien pagase los gastos que conlleva no?
    • Respondido por: Silvia
    • Hace 5 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Silvita:

    Coincido con la respuesta anterior, si bien en caso de que usted no pague es probable que la agencia le reclame judicialmente sus honorarios.

    Reciba un cordial saludo. https://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Esa agencia tiene un rostro más duro que el cemento.

    Hable con el arrendador y "renueven" el contrato firmando simplemente un anexo entre ustedes con las modificaciones que supongo que serán la renta y 3 años más de plazo.
    La agencia, demuestra que es una aprovechada, por decirlo finamente. Yo diría es ta fa do ra .. puesto que los 500 euros.... en concepto de qué son????  Què asquito me da la humanidad... cada vez más de verdad.!!!