QWERTY

inquilino/a

¿Puede el comercial cobrarme una parte de la fianza como reserva del piso?

Voy a alquilar un piso. El comercial me insta que le pague a él una parte de los 2 meses de fianza como reserva, ya que la agencia esta de vacaciones. Me diceque el resto lo pagaré a la firma del contrato. ¿Es esto una práctica habitual? ¿Puedo negarme y decirle que pagaré los dos meses en el momento de la firma del contrato?

Gracias por vuestra ayuda

  • Preguntado por: QWERTY
  • Hace 10 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (11)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Matutte

    inquilino/a

    Ni se te ocurra!!!! yo misma hice lo mismo con contrato de reserva firmado y sellado y resulto que era falso, se quedaron con el dinero, al dueño del piso no le dio constancia y me quede sin piso. Tuve que buscar otro de urgencia porque el piso lo alquilo la misma inmobiliaria a otros, aun estoy esperando juicio despues de 3 años que sucedio todo esto.......

    Asique ni se te ocurra, puedes firmar un documento de que te comprometes a alquilar el piso en la fecha acordada para firmar contrato pero nunca des dinero por nada si no hay contrato y llaves y siempre el dueño presente.

    Saludos

    • Respondido por: Matutte
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    OWERTY .- Tras la lectura de su último comentario, en el que manifiesta conocer a la agencia con anterioridad y de la manera que se realizara la operación, mi respuesta es otra, ya que lo que dice, entra en lo usual de los tratos con una inmobiliaría.

    Lo único extraño es que hallándose de vacaciones, estan trabajando a puerta cerrada, ¿ está seguro que el comercial trabaja en dicha agencia?

    Lo de la "señal" en caso de ir el comercial de buena fé, es  una tranquilidad para él, de tener el piso comprometido y para Ud. también, pero ante la duda, mejor abstenerse, a no ser que quiera arriesgarse y darle la cuarta parte de lo que pide, en señal de compromiso.

  • QWERTY

    inquilino/a

    Voy a aclararlo, porque parece que no me he explicado bien. La fianza son 2 mses. Es decir 1000 €. El comercial me pide que le pague 400 con lo que qel resto de los 600 los pago a la firma del contrato, entonces será cuando me entregarán las llaves, porque diceque el contrato hay que firmarlo en el piso paara anotar las lecturas de los contadores. Cuando firmé el contrato del piso que voy a dejar, lo hice en la misma oficina y me dieron las ultimas facturas, que creo que es lo correcto.

    • Respondido por: QWERTY
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    PHOLMO .- Seguramente lo habré entendido mal, pero a mi parecer la temeridad está en entregar las llaves de un piso sin firmar previamente el contrato, ya que con una símple "señal" contra entrega de llaves, se mete un individuo a vivir en el piso, cambia la cerradura y luego hay que sacarlo por la vía judicial.

    Por eso decía que solamente se puede dejar las llaves, sin previo contrato de arrendamiento a personas conocidas y de mucha confianza, pero que normalmente ese nexo de conocimiento y confianza no abunda entre propietario y candidato a arrendatario.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Piscis me temo que no me he explicado bien, entregar una cantidad de dinero a cambio de un papelito me parece una temeridad por esoen justa reciprocidad se pueden pedir las llaves del inmueble, si me las niegan por la misma razón yo me niego a dar mi dinero

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Lo de dar las llaves de la vivienda contra pago de una señal/arras/fianza, se las darán a D. Pedro, si le conocen y depositan la confianza en él, al saber que en una persona de su categoría, seriedad y formalidad en los tratos, no les hará una trastada, pero al común de los mortales, no le suele pasar.

  • andres_uu

    profesional

    Lo del comercial trabajando y la agencia de vacaciones por un lado, lo del supuesto comercial que le dice que le de a él el dinero... a mi me huele a E S T A F A que tira para atrás.

    Si le interesa ese piso, esperese a que vuelvan de vacaciones los de la supuesta agencia, y viendo como está el asunto, vaya al registro de la propiedad a ver si el piso es de quien dice ser, porque lo mismo es un piso okuupado.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Solo puedo añadir que lea atentamente el punto 6 del DECALOGO DEL INQUILINO, a mi cuando me han pedido señal/arras/fianza previa pido a cambio las llaves de la vivienda. Como dice Amparo no suelto parné contra un papelito.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si la Agencia está de vacaciones, es que sus comerciales también lo estan.

    En cuanto a la fianza legal para una vivienda habitual, es de un mes, el exceso puede considerarse, si lo acepta pagar, como garantía complementaria.

    Haga caso de las dos primeras respuestas anteriores, son de  personas de reconocido prestigio en estos temas, no suelte un sólo céntimo hasta poner los piés dentro de la Agencia, y todo así, antes de firmar, que le dejen consultar con un abogado,cualquier duda que se le pueda plantear.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Qerty:

    Coincido con la respuesta de la Sra Amparo.

    Reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tratándose de soltar parné. No te fíes de casi nadie. Yo no lo haría y es lo que recomiendo.