yuxta

inquilino/a

¿Cómo puedo asegurar que me devolverán la fianza, cuando deje el piso en buen estado? (el administrador tiene mala fama)

Estoy a punto de firmar contrato de alquiler de un piso, del que ya he hecho paga y señal de 500€

y hoy he encontrado en internet varios comentarios de el administrador de fincas, todos negativos, en la que los usuarios dejan constancia de que no le han devuelto la fianza de pisos dejados en muy buen estado, y que son mafiosos

ahora no sé que hacer:

- no firmar, y perder 500€

- hablar con el gestor de los comentarios negativos, a ver como responde

- hablar con el gestor, y que incluya alguna clausula en el contrato para asegurarme el cobro de la fianza

además en el aval bancario, que me hacen contratar, especifica que "se hará uso de ese aval en caso de que no se hagan los pagos correspondientes" y atención en caso de "desperfectos" o "costes de juicio"

estoy super indeciso, gracias de antemano por cualquier ayuda

  • Preguntado por: yuxta
  • Hace 12 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (9)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si pierdes el juicio y no pagas las costas y has sido condenado a ellas, sí.

    Pero no veo factible ese supuesto

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • yuxta

    inquilino/a

    Gracias Crazyh por la info, es muy valiosa

    y en ese caso que fuera a juicio, es posible que le pidan usen el aval bancario que me hacen firmar, por "pago de las costas del juicio al que fuere condenado el avalado"?

    • Respondido por: yuxta
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Siempre hay opción a réplica, aunque sea judicialmente.

    Lo más importante es eso, el documento de finalización de contrato donde se estipule que la vivienda se entrega en buenas condiciones.

    Una vez finalizado el arriendo, tiene 30 dias para devolverte la fianza. Si no la devuelve y alega alguna cosa, pide presentación de la factura correspondiente. Además, si en la finalización de contrato no aparece ningún desperfecto y que todo está en buenas condiciones, pues no podrá luego alegar nada

    Si a los 30 dias no te ha devuelto la factura le mandas un burofax reclamándosela y advirtiendo que a partir del 30avo dia, esa cantidad genera intereses. En el burofax pones un nº de cuenta corriente donde abonar la cantidad y un tiempo prudencial ( 5-10 dias) para hacer el ingreso. Si pasado ese tiempo no lo ingresa, vas al juzgado y pides un proceso monitorio, donde no necesitarás abogado ni procurador

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El inquilino se asegura la devolución de la fianza mediante un correcto documento de finiquito al termino del arriendo. No hay otra.

    la fianza debe estar depositada en el Organismo Publico que corresponda según la Comunidad Autónoma de la que estemos hablando.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • yuxta

    inquilino/a

    Pedro, he leido el documento detenidamente, y me ha servido para refrescar algunas cosas, pero no especifica nada de como el inquilino se puede asegurar que no hayan problemas con fianza

    Por ejemplo, en el contrato se debe indicar:

    que la fianza se depositará en el colegio de administradores correspondiente

    el tiempo máximo en el que esa fianza será devuelta al inquilino, una vez entregadas las llaves al propietario

    y esto del aval que os he comentado antes:

    "El presente aval se hace extensivo al pago de las rentas asimiladas, conceptos fijados por el Contrato, así como a indemnización por desperfectos y asimismo al pago de las costas del juicio al que fuere condenado el avalado"

    no os parece que me deja sin opción a réplica, en caso de que tuviera un problema con la fianza?

    • Respondido por: yuxta
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Puesto que como segun parece esta en la fase previa a firmar el contrato le conviene leer el enlace que sigue y aplicarlo totalmente:

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • yuxta

    inquilino/a

    Ok, me apunto lo de los testigos y fotos

    lo que he leido en los comentarios es que los pisos que habían sido dejados, estaban en muy buen estado, que no tenían ningún problema, es decir que el origen del piso era buena (como en mi caso), y que ahora no les devuelven la fianza

    hay algún otro "truco" legal, para blindarme de esta gente? Son 1600€, y me da miedo perderlo

    • Respondido por: yuxta
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Le recomiendo las siguientes lecturas.

    Es esencial que quede bien claro en el documento de finalización de contrato el estado del piso, si es necesario alguna reparación y la numeración de los contadores. Si no lo pone en ese documento, haga fotos de la numeración y del estado de la vivienda, y a ser posible lleve testigos imparciales, como pueden ser vecinos del inmueble

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/comunicacion-fin-alquiler-piso/

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-rubricar-el-fin-del-alquiler/

    Un saludo, no creo recomendable ir a un ladr0n a preguntarle si ha robado, pues dudo mucho de que, si fuera cierto, lo admitiese

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Le recomiendo las siguientes lecturas.

    Es esencial que quede bien claro en el documento de finalización de contrato el estado del piso, si es necesario alguna reparación y la numeración de los contadores. Si no lo pone en ese documento, haga fotos de la numeración y del estado de la vivienda, y a ser posible lleve testigos imparciales, como pueden ser vecinos del inmueble

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/comunicacion-fin-alquiler-piso/

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-rubricar-el-fin-del-alquiler/

    Un saludo, no creo recomendable ir a un ladrón a preguntarle si ha robado, pues dudo mucho de que, si fuera cierto, lo admitiese

    • Respondido por: Crazyh