nicolas77

inquilino/a

¿Qué IPC se debe usar para calcular la subida anual de la renta?
Nuestro contrato de alquiler tiene fecha de Abril 2008 y lo vamos a renovar ahora. Hemos visto que la fórmula para actualizar la renta es : renta actual * IPC marzo 2009/IPC marzo 2008. Nuestro arrendador quiere usar el IPC de 2008 (2%) para subir la renta. Dice que quiere calcular asi y luego regularizar cuando se sepa el IPC de 2009. Dice que sólo cuenta el IPC de todo el año, que es el único oficial. Lo puede hacer?
  • Preguntado por: nicolas77
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
  • xavier

    casero/a

    Tu arrendador desde mi punto de vista se complica mucho, yo diría que buscando el IPC desde abril del 08 al abril de 09 y aplicándolo a la renta actual tendría solucionado el "gran problema" y no tendría que regularizar nada, sólo tú tendrias con caracter retroactivo aplicar el incremento a los meses que han pasado desde que el contrato cumplió, aprovecho la ocasión para decirte que no se puede aplicar ningún IPC si no ha salido publicado en el BOE, de aqui comprenderás que siempre hay unos dos meses de retraso desde que se cumple un contrato que son los meses en que tarda en publicarse.
    • Respondido por: xavier
    • Hace 15 años
  • nicolas77

    inquilino/a

    Gracias Amparo! Al final el proprietario ha admitido que no podía subir el alquiler del 2%.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No, no es como dice tu casero. Es el IPC de mes a mes (interanual). Y en la página del INE tienen un apartado que te facilita el cálculo: http://www.ine.es/calcula/index.do?L=0