MARINA_DANI

inquilino/a

Porcentajes de subida IPC en Barcelona

Buenos dias

el 1 de diciembre ara dos años que estoy viviendo en un piso de alquiler. I me toca la subida del ipc, segun parece me pertoca pagar un 15 % porciento mas , de 450 euros. I al final me lo deja por menos.

mi pregunta es donde puedo ver los porcentajes de la subida de catalunya , y si es correcto?

  • Preguntado por: MARINA_DANI
  • Hace 12 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (11)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Y ya el sr Crazy no digamos. No creo que haya avatar más jovencito en nuestro foro. Jejeje  (ni más guapa)

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En cambio, a la Sra. Amparo, le resta :P

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Amparo, con Pedro en suficiente, que lo de señor solo me suma años.

     ;-)

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Jajaja  es cierto, perdón por el lapsus. Señor de Granada.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Tienes razón Amparo, quizás estaba pensando en que lo primero que hay que hacer es ver lo que hay pactado en el contrato, por si hay cualquier otro pacto en cuanto a la actualizacion, que puede hacerse mientras no perjudique al inquilino, ya que como bien dices no es necesario pactarlo pero tampoco obligatorio para el propietario.

    Yo tambien me permito corregirte.. no es Granados y no es apellido ;-)

    Un saludo

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Señor Granados, disculpe, y corríjame si me equivoco,  Pero en los arrendamientos de vivienda, no es necesario que se haya pactado nada en el contrato para actualizar la renta.

    se puede hacer en aplicación del artículo 18 de la LAU

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Marina:

    Le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Vamos por partes,en primer lugar para actualizar una renta debe estar pactado en el contrato, en segundo lugar hay que tener en cuenta que el inquilino puede exigir certificacion del INE o BOE donde se haya publicado, en tercer lugar el inquilino debe ser fehacientemente notificado por escrito y en cuarto lugar no cabe exigir actualizaciones de renta con efectos retroactivos, es decir, que no se pueden cobrar atrasos.

    __ Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Sí ya te lo han calculado entonces supongo que te han cogido el ipc del més de septiembre. Como Amparo bien dice, hasta mitad de este mes no se sabrá el de Octubre.

    aparte, si te han dicho que tendrás que pagar un 15 % más, te están engañando. Si el año subió un 2,3 % y te lo acabo de mirar y en septiembre consta un 3,1 %, el total será un 5,4 %, no un 15 %.

    pideles explicaciones de como lo habrán calculado.

    saludos

    • Respondido por: Sra
    • Hace 12 años
  • MARINA_DANI

    inquilino/a

    Gracias , por tu respuesta.

    entonces si me comentas que hasta el 14 no se sabra. Como puede ser que a mi ya me lo hayan calculado?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El ipc que se aplica a la actualización de los arrendamientos de vivienda, no es el de la c. A. , sino el nacional, el ipcgn

    y puedes verlo en la página del ine

    si el contrato se firmó un 1 de diciembre, aplica el ipc interanual de octubre, que es el que se conoce el 1 de diciembre.

    en tu caso, tendrás que sumar el ipc de octubre del año pasado al de este octubre. Y eso será el máximo que puedan subirte.

    el ipc del pasado octubre fue del 2,3%  el de este octubre No se sabrá hasta aproximadamente el 14 de noviembre.

    estate atenta a esta tabla: http://www.ine.es/prensa/ipc_tabla.htm

    Saludos - Papeleos Alquiler.