Ainoa

inquilino/a

Pagamos una reserva pero ahora no nos quieren alquilar el piso
Hola, espero que me puedan resolver mi duda. Pagamos una reserva para un piso, no firmamos ningun contrato ni nada parecido, unicamente un recibo conforme habiamos pagado esa cantidad. Después de enviarles nuestros contratos, nóminas y demás, nos dicen que según su aseguradora somos económicamente viables pero aún asi nos piden un aval porque ninguno de los dos somos fijos en nuestros trabajos todo y que llevamos años trabajando en ellos. No tenemos quien nos pueda avalar. Entonces, nos tienen que devolver nuestra reserva? Ya que son ellos los que no nos lo quieren alquilar si no tenemos aval (cosa que veo ridícula si somos económicamente viables).
Gracias de antemano.
  • Preguntado por: Ainoa
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Christian, que sea una práctica utilizada, no significa ni que sea "normal" ni ajustada a derecho.
    Si una inmobiliaria no tiene capacidad para comprometer la reserva, simplemente no debería aceptar importe alguno en concepto de "reserva".
    No obstante, el documento que contemple ese pago, en caso de hacerse, tiene que contener obligatoriamente:
    - En ningún caso puede llamarse "reserva", porque el arrendatario/comprador no reserva ningún derecho, ya que la agencia inmobiliaria no tiene dicha capacidad para reservar (el propietario puede vender a otros, puede utilizar otra agencia, etc.)
    - Las condiciones de la reserva: Plazo para la confirmación por el propietario, consecuencias de la falta de confirmación o rechazo por el propietario, consecuencias del desistimiento por el arrendatario, etc.
    - Tiene que firmarse siempre después de que el cliente haya podido hacer la revisión física y jurídica de la vivienda, asesorado por su abogado, en caso de quererlo así.
    - Las condiciones esenciales del contrato (compraventa o arrendamiento), por lo que es aconsejable que sea casi tan detallado como el propio arrendamiento o contrato de compraventa.

    Un saludo,
  • Christian

    profesional

    Primero, lo normal es que pagues la reserva y quede pendiente de la aceptación  el propietario, así que si no os acepta como arrendatarios (por cualquier motivo), os la tendrían que devolver íntegramente.. Como consumidora, tenías derecho a que antes de pagar te informasen de todas las condiciones y consecuencias del pago. Muchas comunidades autónomas han legislado sobre la materia, pero si no es tu caso, mírate el art. 60 del REal Decreto Legislativo 1/2007, donde pone todo lo que te deberían haber explicado antes de pagar (puedes denunciarles a consumo o ir al Juzgado). Lo de pedir el doble como arras no lo acabo de ver, pues en un supuesto previsto para casos de compraventa y aquí por lo que entiendo se trataría de un arrendamiento. Suerte
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Esa inmobiliaria ha abusado de su desconocimiento, debería tener que devolverle al menos el doble de lo percibido en concepto de arras penitenciales o bien vds debería exigir el cumplimineto de ese contrato cuya reserva pagaron, para la próxima cuando entreguen dinero pidan las llaves.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Ainoa

    inquilino/a

    Tenemos un recibo en el que pone reserva del piso en cuestión y la cantidad, nada más.
    • Respondido por: Ainoa
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si no han documentado apropiadamente esa entrega...  no van a poder ustedes exigir mucho