Pedro Faustino

inquilino/a

El dueño de mi piso me pide permiso para enviar a un perito tasador del banco, ¿le dejo entrar?

llevo 16 años de inquilino, sin ningun problema, por ambas partes. Ayer, me viene el hijo del dueño y me dice que debido a la crisis economica, se ven obligados a vender varias propiedades, entre ellas el piso donde yo vivo, me dice que estan muy contentos conmigo, y si quiero comprarlo, yo soy la primera. Le digo que no puedo comprarlo, ya que con 61 años y autonomo no me dan hipoteca en ningun sitio, el se ofrece a intentar gestionarme dicha hipoteca. Me pregunta si tengo inconveniente en que venga un perito tasador, para ver el piso y le dije que no. Yo logicamente no me quiero marchar del piso y el, en ese sentido, esta contengo conmigo ya que nunca le di problemas. Pero que problema puedo tener yo, ¿me puede echar asi sin mas?, ¿que derechos tengo?, ya que yo logicamente ahora puedo tener problemas para ir a otro piso de alquiler, al no tener nomina ni propiedades, ya que soy autonomo pero tengo un pequeño comercio que da para lo justito y con apuros. Gracias

  • Preguntado por: Pedro Faustino
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pedro:

    Si en su contrato consta: la renta a satisfacer será de x euros anuales. En ese caso su contrato se prorrogará de año en año.

    si en su contrato consta: la renta a satisfacer será de x euros mensuales. En ese caso su contrato se prorrogará de mes en mes.

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Faustino

    inquilino/a

    Gracias por las contestaciones, pero la verdad es que me acabo de quedar fria, con eso de que me puede echar al mes, por estar pagando la renta mensualmente, siempre pense que si el contrato hacia los años por ejemplo en Abril, en Marzo, me tendria que comunicar que tengo que dejar el piso, pero no que por pagar la renta mensualmente (que es como se paga normalmente en una vivienda), me pueda echar el mes anterior.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pedro:

    Al hilo de la acertada respuesta de la Sra Amparobb le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pedro Faustini, por lo que ha contado,  Su casero o usted pueden dar por terminado el  Arrendamiento, cada fin de mes, o en el mejor de los casos, cada cumpleaños del contrato. (Depende de si la renta se pactó mensual o anual)

    a no ser que haya habido una subida de la renta distinta al ipc, en cuyo caso, se entiende por celebrado un nuevo contrato de 5 años.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Pedro Faustino

    inquilino/a

    Mi contrato, está en prorroga tacita anual, ya que al llevar 16 años, no se volvio a hacer otro contrato nuevo, ya que no pensamos que pudiera tener ahora este problema.

    Gracias

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Eres libre de dejar entrar al tasador o no, es decir, si no quieres hacerlo nadie te puede obligar.

    Si lo vende, tienes derecho preferente a la compra, por eso te pregunta si lo quieres, si no lo quieres, el puede venderlo, la única diferencia respecto ahora es que tendrías que pagar en otro nº de cuenta y a otro titular.

    La cuestión es ver en que situación estás del contrato, si estás en prorroga tácita anual, cada año te pueden obligar a abandonar la vivienda en el cumpleaños del contrato, avisandote con 30 dias de antelación, y puede ser que el que compre la vivienda no te quiera como inquilino. Pero ya te digo, habría que ver tu contrato.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pedro Faustino El si que tiene derecho o necesidad de venderlo y debes dejar que entre a tasar el piso el del banco, lo que si te deben hacer es respetar tu contrato con las mismas condiciones cuando se venda, si es que se vende... que esa es otra