Noemn

inquilino/a

¿Cómo hago para poner la denuncia?

Hola a todos. Tengo una duda. Me gustaría poner una denuncia contra mi ex-casera debido a que decidimos entre las dos partes, romper el contrato de arrendamiento porque ella no quería ingresar la fianza en el IGVS, y me fui del piso. Ahora no me quiere devolver tampoco mi fianza, amparándose en que la Ley dice que por irme antes del año del piso, que tiene derecho a quedársela. He leído por ahí que si no hay denuncia, entonces tampoco habrá sanción, así que quiero denunciarla por no ingresar la fianza y le apliquen su penalización. Además, me he enterado de que esto se lo hizo a más inquilinos. ¿A qué organismo debería dirigirme para poner la denuncia? Un saludo y muchas gracias por adelantado.

  • Preguntado por: Noemn
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Noem:

    1º) Respecto al no depósito de la fianza. Le aconsejo que pregunte el procedimiento a seguir en el organismo encargado de su depósito en la Comunidad Autónoma en el que esté sita la vivienda.

    2º) en cuanto a la reclamación de la fianza. Para saber si usted tiene o no derecho a la devolución total o parcial de la misma habría que examinar el contrato y el documento de rescisión del mismo y entrega de llaves, si existiera.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Reclamale fehacientemente la fianza, y en caso contrario te vas al juzgado y la pides por un proceso monitorio.

    Si quiere indemnizacion tiene q ponerte un pleito, y ahi ya defenderas que rompisteis el contrato de mutuo acuerdo.

    Para reclamar la fianza tienes q esperar a q pasen 30 dias desde que firmasteis la resolucion de contrato y la entrega de llaves

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Noemn

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por responder. Probaré a ver si al menos consigo que la penalicen y deja de hacérselo a más gente. De todas formas, si en la declaración de la renta del año que viene pongo los dos meses que estuve en ese piso, entonces Hacienda le reclamaría, no?

    • Respondido por: Noemn
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Si hacienda no tiene nada que ver, puedes probar acercarte dodne se tiene que depositar la fianza a ver si ellos te pueden orientar un poco

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me temo que Hacienda nada tiene que ver con la obligación administrativa de depositar la fianza.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  Estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Noemn

    inquilino/a

    Muchas gracias Marta26.

    Pero entonces, ahora, ya no podría contárselo a Hacienda? No hay nada ya que hacer con esto?

    • Respondido por: Noemn
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Ella puede alegar el que tu rompas el contrato antes de tiempo ya que por no depositar la fianza no está haciendo la vivienda inhabitable.

    Lo que en ese momento aunque no hubiera depositado la fianza tendrías que haberte acercado a hacienda y comentar tu situación, ellos ya se encargarían de pasarle la factura a tu casera. Pero habiendo finalizado el contrato puede que no pase nada, ya que los caseros tenemos un tiempo para depositarla.

    • Respondido por: Marta26