Chema apa

inquilino/a

Me voy avisando con 10 días de antelación en vez de un mes, ¿cuál es o debería ser la penalización?
Sólo he avisado con 10 días de antelación, cuando he encontrado otra cosa claro. Además, pretende también una indemnización por no cumplir entero el segundo año de contrato que se renovó automáticamente cuando acabó el primero.
  • Preguntado por: Chema apa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mis post
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los contratos de arrendamiento se firman para ser cumplidos por ambas partes, e implican derechos y obligaciones para ambas partes.
    .
    El arrendador tiene el derecho de cobrar la renta de anualidades completas y la obligación de tener a ese inquilino hasta 5 años aunque encuentra un inquilino que le pague más, que la guste más o que la caiga mejor.
    El arrendatario (es decir tú) tiene la obligación de pagar la renta y de permanecer el tiempo al que se hubiera comprometido, y, derecho a prórrogas por, anualidades completas hasta que el contrato cumpla 5 años.
    Si el arrendatario o inquilino se marcha antes de tiempo (como es tu caso ya que 29 días antes del cumpleaños del contrato, el contrato se renovó por otro año), el casero le puede demandar por incumplimiento de contrato, y ello podría significar que un juez le condene a seguir pagando hasta que el piso vuelva a alquilarse o hasta cumplir el año de la prórroga, y además, y esto es muy caro, a correr con las costas del juicio.
    Si al inquilino le es imposible esperar a que se cumpla el año, debería intentar convencer a su casero para que, en vez de demandarle, acepte una cantidad negociable de varios mees de renta a modo de indemnización por el incumplimiento.
    Lo mejor: Negociar con el casero o quedarse en el piso el tiempo pactado.
    Lo peor - por caro - para el inquilino, será ir a juicio.

    Suerte en la negociación, y tenlo en cuenta para la próxima vez: http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/