Lorena

casero/a

Alquiler con opción a compra
Hola. Tengo unos inquilinos con los cuales hemos firmado un alquiler con opción a compra donde ellos se han comprometido con 3.000 euros a cuenta y 200 euros al mes a comprar el piso en dos años. El problema es que llevan un año y medio viviendo allí y quieren que les cambie el grifo de la ducha. Ellos no están pagando la comunidad ni han pagado la tasa de basura. Tb han hecho obras. Dicen que pague yo que el piso aún es mío.
  • Preguntado por: Lorena
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Estimada Lorena,
    Coincido con la respuesta de PHOLMO, y le aconsejo que lea estos artículos.

    http://blog.desalvador.es/arrendamientos/arrendamiento-opcion-compra/

    http://blog.desalvador.es/arrendamientos/arrendamiento-opcion-compra-ii/

    Además, tenga en cuenta determinadas cuestiones:

    1) El arrendamiento se sigue rigiendo por la LAU, por lo que cabe la posibilidad de que no compren el piso y todavía tengan derecho a permanecer hasta los 3 años de duración (por las fechas que señala, entiendo que es posterior a junio de 2013).

    2) Hay que revisar exactamente el contenido del contrato (supongo que no se asesoró debidamente con un abogado en su momento), ya que se ven contratos con muchísimos defectos que pueden perjudicarle.
    3) Si realmente firmó un contrato de arrendamiento con opción de compra (insisto la necesidad de revisarlo, porque a veces se confunde con una compraventa a plazos), salvo que se haya regulado lo contrario en el contrato de arrendamiento, el arrendador es el responsable del pago del IBI y gastos de comunidad (no así la tasa de basuras, que corresponde al inquilino), y tiene la obligación de realizar determinadas actuaciones de mantenimiento.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lorena hay algunas 'irregularidades' en la situación que describe: En un alquiler con opción de compra no existe entrega a cuenta, el optante no se compromete a comprar, el inquilino debe pagar los gastos de comunidad si está correctamente estipulado en el contrato, el inquilino debe pagar la tasa de basura, el cambio de un grifo parece una pequeña reparación a cargo del inquilino
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    " quieren que les cambie el grifo de la ducha"

    Y no quieren que les cambie el plato de ducha por uno cerámico????

    Otra cosa es que NO FUNCIONE... pero aún así, u n grifo de ducha  - salvo que compren uno de diseño - puede adquirirse por 50-100 euros... "Pequeña reparación de libro" Así que les toca a los inquilinos.
    Ojo no vayan ahora a ir poniendo pegas para que les dejen el piso "niquelao" de cara a la compra-venta.  Las pequeñas reparaciones les corresponden a los inquilinos.