Murdoc

inquilino/a

¿Puedo abandonar piso en alquiler antes de la finalización de contrato?

Tengo un contrato de un año de duración, que establece el mínimo de seis meses de estancia en el piso y penalización por incumplimiento de contrato aunque abandonde el piso después de estos seis meses.  Llevo cuatro meses viviendo y quiero abandonarlo.¿Cuál sería mi situación legal ante esta situación?. ¿ Y cuál sería la situación de la fianza?.

  • Preguntado por: Murdoc
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    La fianza sirve para garantizar el cumplimiento de todas tus obligaciones (pago de la renta, pago de suministros, pago de penalizaciones Y conservación de la vivienda -y otros que pueda incluir el contrato-).
    Si cumples con todas tus obligaciones, el arrendador no debería quedarse con la fianza, aunque si puede retenerla en todo o en parte si no has cumplido con tus deberes como arrendatario.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Murdoc

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestra pronta respuesta,...pero quería plantear otra duda, en el caso que abandone el piso a partir del sexto mes, cumpliendo así el tiempo mínimo establecido y avisando el tiempo reglamentario antes al propietario, además de pagarle la penalización correspondiente, ¿tendría derecho éste a quedarse con la fianza?. Les recuerdo que mi contrato es de un año de duración. Gracias de nuevo.

    • Respondido por: Murdoc
    • Hace 9 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Murdoc: Coincido con las respuestas anteriores. Reciba un cordial saludo http://letradosalquileres.es.tl
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con mi compañero Pelayo con la salvedad de que, por un lado para pedirle indemnización tiene que estar prevista en el contrato, y por otra parte el importe de la misma dependerá de la duración pactada para este alquiler
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Tu contrato está regulado de conformidad con la actual Ley de Arrendamientos.
    En este caso, si abandonas antes de los 6 meses, te pueden exigir que pagues los dos meses que faltan, aunque ya no vivas en la vivienda y media mensualidad de renta como penalización.
    Lo que puedes hacer es negociar con el propietario los términos de tu desistimiento.
    Un saludo, www.desalvador.es