Cuello24

inquilino/a

¿Opciones para rescindir un contrato de alquiler antes de los 6 meses?

Hola buenos días a todos.  Tengo dudas acerca de si puedo rescindir el contrato de alquiler de la vivienda en la que estoy actualmente, mi pareja y yo llevamos 2 meses (a finales de abril) y el problema es que tenemos el piso con sorpresa. Para empezar nos encontramos todas las mañanas una o dos cucarachas que ya nose cómo deshacerme de ella. Tenemos humedades. Nos entran olores por la campana de la cocina y es insoportable. Todo esto se lo hemos comentado a la casera (que vive en otra coudad) y ha hecho caso oniso. Su respuesta ha sido textualmente: no haberos metido en un piso bajo. La persona que tiene aquí encargada de supervisar la casa y con la que firmamos el contrato de alquiler, ha hecho más de lo mismo. Ya no sabemos que hacer porque llevamos un mes viviendo con estos problemas y no nos dan soluciones. La casera nos ha dicho que mínimo tenemos que estar 3 meses para que nos den la fianza (no encuentro eso por la LAU en ningún sitio). El contrato de alquiler es de 1 año, sabemos que no podemos romperlo unilateralmente hasta los 6 meses pero, ¿qué podemos hacer? No puedo vivir 4 meses rodeada de bichos, olores y humedades.
Gracias a todos de antemano.

  • Preguntado por: Cuello24
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (18)
Cuello24 ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Cuello reitero lo que le dije, los mensajes, llamadas telefónicas y similares no son medios adecuados para dar por terminado un contrato, si se marcha sin una entrega de llaves en forma se expone a un desahucio por falta de pago en el que pagará alquileres hasta que un juez dictamine el fin del contrato, sufrirá la lentitud de la justicia.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Cuello24

    inquilino/a

    Gracias por las últimas aportaciones. La casera lo último que me dijo hace una semana es que el problema es del barrio y que se tiene que encargar el Ayuntamiento de los bichos, que no es de su competencia. Tengo amigos que viven en el mismo barrio y no han notado problemas de bichos, si fuera comunitario digo yo que se habría notado en todos los edificios ¿no?
    Por otro lado, la he mandado mensajes repetidas veces durante esta semana para poder rescindir el contrato de alquiler y no ha contestado a ninguno.
    Estamos a 7 días para acabar Abril y no sabemos nada de ella, no sabemos cómo actuar. Hemos avisado el día 8 de abril de todos estos problemas y no hemos obtenido soluciones de ningún tipo ¿cuánto es el tiempo estimado para que un casero acuerde la entrega de llaves o bien ponga solución a los problemas del inquilino?

  • Luis

    casero/a

    Cuello24...no lo dudéis, Dado que la propietaria no os hace ni caso, y si la casera incumple la ley en los aspectos relativos al certificado energético y el deposito de la fianza, iros y exigid la fianza. Imprimiros la LAU en vigor referente a estos aspectos, id a la pagina web de la comunidad autónoma donde viváis, en la que indique el tramite del deposito de la fianza y sus incumplimientos. Lo mismo para el certificado de eficiencia energética. imprimiros también los números de teléfono y las direcciones de correo  electrónico de contacto de esos organismos. Con toda esa información aprendida, le pedís a la propietaria copia del certificado energético y copia del deposito de la fianza. Si no os la entrega, pero os dice que si los tiene, responded que vais a solicitar información al organismo competente. Si directamente os dice que no los tiene por que no existen esos documentos, acordad dia de salida de la casa y exigid devolución sin contemplaciones. Si se niega teneis argumentos para hacer que se lo piense.
    Suerte y saludos

    • Respondido por: Luis
    • Hace 9 años
  • vanessam

    inquilino/a

    Hola, estimada amiga de las cucarachas. No tengo mucha experiencia en estos temas pero por lo que cuentas de la propietaria lo mejor sería, como han dicho el resto de blogueros, que si sólo perdéis la fianza ni os penséis. Idos! La propietaria casi a ciencia cierta no aportaría en el contrato el Certificado de Eficiencia Energética obligatorio por ley. Ese puede ser un motivo de rescindir el contrato, incluso y está feo, puedes amenazar con denunciarla por no tenerlo (la multa de 6.000? seguro que le hace dormir mal esa noche). También si mantenéis guardado el anuncio publicitario de la vivienda podéis aducir que no se corresponde la realidad con lo oferta si así fuere y también será motivo de rescisión.
    Un saludo con insecticida :)

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Irse de la vivienda por lo de las cucarachas, no es una causa justificada, puede solventarse mediante productos del mercado o encargando la eliminación a una empresa especializada. Pero si a pesar de ello quieres irte y la arrendadora te ha dicho que lo acepta perdiendo la fianza, es cosa tuya que lo decidas, ya que otros arrendadores te pedirían que abonaras los seis primeros meses del arrendamiento.
  • Cuello24

    inquilino/a

    Gracias Amparo BB la verdad que nose si es problema de la comunidad o de la casa (tiene humedades). El tema de los olores la verdad que es lo de menos, hubieramos aguantado los 6 meses tranquilamente pero, con el tema de los bichos no puedo puesto que tengo una fobia que no me permite ni estar en casa durante el día. Todo esto se lo he comunicado a mi casera, la cual solo me ha ofrecido la posibilidad de irme y quedarse ella con la fianza. Y yo me pregunto, si me voy por una causa justificada como es bichos en casa, y que mi casera no ponga remedio, ¿encima se puede quedar con la fianza? salgo perjudicada tanto si me quedo como si me voy...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Has hablado con los vecinos?  Si hay cucarachas en un piso, suele haberlos en otros, y sería la Comunidad la encargada - por el bien de todos - de contratar a un equipo de fumigación.   Si solo sucede en tu piso, ve a una ferretería industrial y compra un tubito de pasta que colocándola en lugares estratégicos, ellos te dicen cuáles, es milagrosa....
    El tema de los olores es más complicado y difícil... Conozco muchas muchas casas, la mía y de amigos en las que adivinamos por el olor qué cocina el vecino... Eso es una pequeña molestia que no creo que justifique la finalización del contrato. Se abre la ventana un ratito y desaparece
    Tranquilizate y a ver si así lo solucionas.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    En realidad, deberías aguantar 6 meses, q es el plazo que determina la ley a partir del cual el arrendatario tiene derecho de desistimiento.
  • Cuello24

    inquilino/a

    En resúmen: tengo que convivir 4 meses en estas condiciones o perder la fianza...

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    por poder, puede interponer una demanda judicial de resolución por incumplimiento del contrato por no reunir condiciones de habitabilidad, pero es de resultado MUY incierto, caro y lento, por lo que no se lo aconsejo en absoluto.
  • Cuello24

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas a todos. ¿No se puede denunciar de alguna manera que esta mujer no quiera enviarme a nadie a que mire los desperfectos del piso, fumiguen, o lo que sea necesario?

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Siempre puede llegar a un acuerdo resolutorio (de terminación) del arrendamiento, pero habrá que ver las condiciones que le exige la arrendadora... parece que ya le ha dicho que, al menos, 3 meses de rentas.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Cuello24

    inquilino/a

    ¿No podría negociar un acuerdo, en caso de que me pudiera comunicar con ellos, para irme al finalizar este mes? Entiendo que si ambas partes están de acuerdo no tendría por qué haber problema, ¿no?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Cuello, dice vd, le he comunicado y a continuación habla de llamadas, más que comunicar hay que notificar, burofax, y luego si no se recibe respuesta decidir una de las opciones que le señalo, bueno hay una tercera vía, conformarse con la situación actual.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Cuello24

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas. Como he comentado, ya he comunicado hace un mes a mis caseros la situación que vivo y la respuesta ha sido: no haber alquilado un piso bajo. Es decir, no piensan poner solución. La casera me ha hablado de malas maneras y se ha ido a Portugal, por lo que me ha pedido que no la moleste y solucione los problemas con la persona que tiene aquí en mi ciudad encargada del piso, la cual, no contesta a mis llamadas ni siquiera. ¿Qué se puede hacer en este tipo de situaciones? El casero elude su responsabilidad.