mariela marta

inquilino/a

¿Puede un casero enseñar el piso todavía alquilado a un futuro inquilino?
Yo estoy alquilando un piso, que abandonaré a finales de este mes, el casero me pidió acceder a la vivienda para enseñársela a una persona.

¿Puedo negarme, porque no me gusta que extraños entren en mi piso.

Gracias.
  • Preguntado por: mariela marta
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (23)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
danielbcn ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ai ama

    casero/a

    Estas en tu derecho de negarte, pero no me parece una actitud correcta....  Luego, no nos extrañemos de que los propietarios prefieran tener los pisos vacios en vez de alquilarlos...
    • Respondido por: Ai ama
    • Hace 4 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Fernando, "el sentido común" recomienda no reflotar hilos de consultas viejas, hace más de un año de las respuestas.

    No hay debate. El domicilio es inviolable, y mientras el arrendamiento esté en vigor y no haya una orden de lanzamiento del juez, el inquilino tiene derecho a cerrarse en banda y no recibir visitas. Da igual si el propietario o la agencia se comprometen a "no machacar".
    Además, si se les ocurre intentar "machacar" en el sentido de forzar las visitas, les puede caer una denuncia por coacciones, y en este caso con el agravante de atentar contra un derecho fundamental como el derecho a domicilio.
  • fernando

    profesional

    señores/as dejen de polemizar con este asunto,el inquilino siempre tiene el derecho de dejar pasar o no una visita ,pero somos adultos y la gente hablando se entienden lo que esta claro que el propietario o las inmobiliarias no van a machacar pasando visitas todos los dias lo normal es hablar con el inquilino y de acuedo a su disponibilidad es que todos los demas se tienen que adaptar es sentido comun,gracias y un saludo a todos/as.
  • fernando

    profesional

    señores/as .dejemos de polemizar con los alquileres ,creo que todos somos adultos y la gente hablando se entienden ai que la cuestion es que por supuesto respetando la intimidad del inquilino ,ni el p`ropietario ni las inmobiliarias no van a machacar al inquilinopidiendole visitas todos los dias es algo coherente y el que dispone siempre es el inquilino ai que dejemonos de polimizar,gracias y un saludo a todos
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si es en España, por mucho que haya firmado en el contrato que mostrará el piso, puede perfectamente cambiar de idea puesto que el derecho a la intimidad de su domicilio está garantizado por la constitución, que está por encima del contrato de arrendamiento.
  • Fernanda

    inquilino/a

    A mi me han puesto en el contrato de locación que tengo q mostrarlo, pero la inmobiliaria a mi parecer hace abuso de esa cláusula pues pacta con los 3ros primero día y hora y después me avisa. Yo no he tenido problemas hasta hoy q me aviso horas antes y le dije q no podía, me dijo que le dejará las llaves entonces y me negué, le dije q venga por la mañana el día de mañana o pasado. Puedo tener problemas por esto? Tengo todas las conversaciones guardadas.
  • maria isabel lopez

    casero/a

    No lo veo muy bien, el piso es tuyo mientras lo tengas alquilado, hasta que no te cumpla el contrato y salgas de la vivienda no tendría que enseñar el piso a nadie, cuando tú salgas del él entonces sí se podrá enseñar.
  • ESROSA

    inquilino/a

    No, no puede, es de tu propieda prestada por un alquiler y no puede hasta que tú te vayas a menos que lo alquilen por habitacion y deje una para su uso, espero que te haya sido útil, un saludo.
    • Respondido por: ESROSA
    • Hace 14 años
  • MAYKINA

    inquilino/a

    Claro que te puedes negar, además estás en tu derecho...piensa que dentro de tu casa estan aún tus cosas personales, y además, si das paso una vez, en caso de que la otra gente no se interese por el piso, le darás pie a que lo haga otras veces, así que ponte firme y no dejes que invadan tu intimidad, derecho no tiene ninguno, y si te forzase a ello sería un allanamiento de morada.
    • Respondido por: MAYKINA
    • Hace 14 años
  • julissa

    inquilino/a

    no
    • Respondido por: julissa
    • Hace 14 años
  • maría1

    profesional

    Vamos a ver, si va al piso seis o siete veces todos los días pues como q no, si dedica un día o dos a la semana y queda con todo el mundo a la vez te molesta lo menos posible, el que tú aceptes o no depende de tu condición humana, hay gente a la q le da igual y de camino le hace un favor al propietario q lo mismo le hace mucha falta alquilarlo, y otros que por mala leche se niegan. También influye si lo has avisado con bastante tiempo y te has ido una vez cumplido el contrato, entonces no estás obligado, pero si incumples el contrato, te vas antes, no lo preavisas como mínimo con un mes de antelación y lo dejas colgado pues lo suyo es q lo ayudes a encontrar a otro inquilino.
    • Respondido por: maría1
    • Hace 14 años
  • MA10

    MA10

    casero/a

    La respuesta es evidente: Puedes negarte, porque la vivienda es tuya mientras la tengas alquilada, y sólo permitirás el paso a las personas que tú desees. Ahora bien, entre esas personas puede estar el propietario si tu relación con él es cordial.

    Yo personalmente, como propietario, he pedido ese favor en alguna ocasión y generalmente no he tenido ningún problema, pues si hay confianza y fluidez en el trato no es algo extraño que existan favores mutuos, o contrapartidas interesantes para el inquilino como la siguiente: En el caso de que el inquilino se marche antes de terminar el contrato y por tanto se le penalice con una indemnización, dicha cantidad no se aplica si gracias a permitir la entrada la vivienda se consigue alquilar ésta sin perder ningún mes de alquiler.
    • Respondido por: MA10
    • Hace 14 años
  • Paolo

    inquilino/a

    Vamos a lo práctico: arrendatario, haz lo que quieras tienes la sartén por el mango. Punto pelota!
    • Respondido por: Paolo
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No tiene derecho a entrar en la casa sin tu consentimiento. Si te vas a finales de septiembre, por ejemplo, y has pagado septiembre, ese mes sigue siendo tu casa. Asi que para que se haga algo tienes que dar el consentimiento.

    Eso sí. Piensa que todos debemos obrar de buena fe e intentar que las cosas sean lo más fáciles posibles.

    Si te vas, por ejemplo a finales de septiembre, deberías ayudar al casero a que alquile el piso lo antes posible, para que entre alguien a principios de octubre, por ejemplo. Él no perderá dinero y tú no tendrás que aguantar malas caras por ser desconsiderado.

    Pero dile que cuando tu estés. Puedes por ejemplo poner un día a la semana (la mañana/tarde del sábado por ejemplo).
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues no imaginemos. Hagamos caso a los abogados expertos que por algo lo son.
    A mí me lo han permitido (pidiéndoselo por favor) y yo se he agradecido. Y cuando ha habido más de una visita, luego he tenido un detallito por las molestias.