javiersantander

casero/a

¿Se puede sustituir un arrendatario por otro mediante un anexo?

Tengo un piso alquilado desde el 20 de junio de 2010 a un solo inquilino. El inquilino ya no vive en el piso y en su lugar hay otra persona (yo me acabo de enterar) mi duda es si puedo "cambiar de inquilino" mediante un anexo o es necesario hacer un contrato nuevo.

Ninguna de las partes tiene inconveniente en firmar cualquiera de las dos cosas (fin de contrato antiguo y contrato nuevo o anexo modificando el inquilino).

Yo prefiero el anexo (por la subida de renta y tener ya 1 año consumido de los 5 obligatorios) ¿esto podría dar problemas?

  • Preguntado por: javiersantander
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola javier:

    su interpretación del artículo 8 es correcta.

    reciba un cordial saludo

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Segun el articulo 8 de la LAU entiendo que si se puede ceder el contrato a otro inquilino dado que yo como arrendador no me opongo.

    Si estoy equivocado, por favor que alguien me corrija.

    Jan, no me ofendo ni me siento menospreciado, simplemente no he visto nunca en el foro una consulta igual a esta y tenia una duda (que creo resuelta). Si la hubiera visto no habría vuelto a preguntar lo mismo.

    Un saludo y de nuevo gracias a todos por las respuestas.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Crazyh:

    Las razones esson las siguientes:

    1º) A alguien que lleva el número de respuestas del Sr javiersantander se le debe presuponer un conocimiento, al menos, aceptable de la LAU 1994, lo cual implica conocimiento del artículo 8 de la citada Ley.

    2º) El Sr javiersantander es habitual de éste foro, por lo que presupongo que habrá leido muchas respuestas que aqui se han dado sobre preguntas idénticas a las que formula. Puedo equivocarme, pero tampoco sería improbable que el Sr javiersantander haya respondido en alguna ocasión a  alguna pregunta igual o similar a la que ha formulado.

    3º) Teniendo en cuenta lo dicho en los puntos 1ºy 2º, añado que mi compañero Pholmo ha escrito un artículo relativo aplicable a la consulta del Sr javiersantander. Lo lógico es pensar que quien asesora en un foro sobre legilación arrendaticia también lea artículos jurídicos sobre la citada materia.

    Si la consulta hubiera sido más compleja desde un punto de vista jurídico o, al menos, menos común mi respuesta habría sido muy diferente.

    En ningún caso quiero que se interprete este comentario como un ataque o menosprecio a los conocimientos del Sr javiersantander.

    Reciba un cordial

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo siento Jan, pero yo no entiendo como llevando 2510 respuestas, a veces se te ocurre responder así.

    Que tengas más o menos respuestas no significa que te lo sepas todo ( hablo de mi y de javiersantander). De hecho las mil respuestas pueden haber sido sobre el mismo tema, como preguntas "que puede pasar si no pago?" Respuesta "que te hagan un desahucio por impago" Esta respuesta sumaría una. Hay gente que lleva menos respuestas y no por ello la calidad de las respuestas es mayor o menor.

    La calidad es una, la cantidad es otra. Y espero que entiendas que puedes responder muy bien a unas cosas y tener problemas en otras. Por ejemplo, yo en tema irpf y locales estoy pez

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Gracias por las respuestas.

    Mi duda era si legalmente el inquilino saliente le puede ceder, subrrogar, o como se diga técnicamente (con mi consentimiento ) el contrato existente al nuevo inquilino (un familiar) que de hecho ya vive en el piso hace más de tres meses. Yo sabía que vivia allí y no tengo inconveniente en ello, pero me acabo de enterar que el titular del contrato ya no vive allí  ni lo va a volver a hacer. Lo que quiero hacer es "legalizar" la nueva situacion real del piso bien con un anexo o bien con un contrato nuevo.

    Mi único interes es el de no estar obligado a iniciar un nuevo plazo de 5 años de arrendamiento, pero si no es legal hacer la modificacion ( o puede ocasionar problemas) haré un contrato nuevo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Entiendo que un "cambio de inquilino" es una modificación lo suficientemente transcendente como para obligar a otorgar nuevo contrato sobre todo si el inquilino inicial ha desaparecido ¿con que fundamento se va a subrogar el entrante?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    solamente tengo una duda.

    ¿se puede sustituir el unico inquilino del contrato o al ser unico el inquilino se debe finalizar el contrato y hacer uno nuevo?

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola javiersantander:

    Lo siento, pero no me explico cómo alguien que lleva 1097 respuestas puede hacer semejanete pregunta.

    Reciba un coridal saludo