Jose

inquilino/a

Que puedo hacer
Buenas tardes, os comento a ver que solución me podéis dar. Llevo de alquiler desde 2015 y siempre he pagado todas mis mensualidades y facturas de luz y agua en su momento. Le pedí antes de entrar que quería un contrato legal ya que quería desgravarme el alquiler en Hacienda, me dijo que sin problemas y a la hora de firmar le quise dar la fianza y el primer mes pero me dijo que la fianza no hacia falta dársela. En el 2016 realizé la declaración de la renta y me desgravé 500 euros y en verano salieron las solicitudes para pedir la ayuda al alquiler. En este año 2017 volví a realizar la declaración de la renta y a los varios dias me llegó una notificación de hacienda donde me decía que había una irregularidad en la declaración de la Renta del ejercicio 2015. Cojo cita en hacienda y me dicen que es porque no está ingresado el dinero de la fianza en el banco de la seguridad social de la junta de andalucía (normativa nueva que entró en vigor el 1 de enero de 2015, mes en el que se me realizó el contrato). Llamo a mi casera y me dice que lo va a hablar con sus abogados que son los que confeccionaron el contrato. Tras varios dias vuelvo a llamar y me vuelve a decir que se lo va a comentar. Así hasta 3 veces en una semana. Consigo que hable con sus abogados y según ellos hacienda está equivocado. Cojo cita en hacienda y les comento el problema y me dicen que los que se equivocan son los abogados. Vuelvo a llamar a mi casera y tras otras 2 semanas esperando me vuelven a decir que hacienda está equivocada. Le pido a mi casera el correo electrónico de sus abogados para mandarles la carta que hacienda me mandó. A las 2 semanas me responden que es verdad, que hacienda tiene la razón y me dicen que ahora les de el dinero de la fianza para ingresarlo (como tenia una recien nacida pues estaba mal de dinero y tuve que ahorrar durante 2 meses para poder dárselo). Se los doy y cuando lo van a pagar me llaman diciendome que tengo que pagar 90 euros de multa por atraso.  Se lo di a mi casera, mi casera se fue de crucero y me dijo que el dinero lo tenia el abogado. Voy a donde trabaja su abogado y me dicen que se ha ido de vacaciones. Como en esa misma semana se cumplía el plazo para pagar hacienda tuve que ir a pedir una prórroga, así hasta 3 veces, hasta que por fin aparece el abogado y me dice que tengo que pagar 2 fianzas y 2 multas de 90 euros cada una por llevar 2 años de atraso, y me lo dijo a 1 hora de cerrar hacienda y yo estaba en el trabajo por lo que no pude hacer una cuarta prórroga y en septiembre me vino una carta certificada de hacienda donde me reclamaban esos 500 euros mas 21.76 de recargo y los tenía que pagar antes del 20 de octubre. Lo pagué a primeros de Octubre y a la semana me llegó otra carta certificada de hacienda donde me decia que había irregularidades en el ejercicio 2016, exactamente lo mismo que en el ejercicio 2015. Ya no solo es eso, en julio de este año salió la resolución provisional de la ayuda al alquiler en el cual aparecia en el boja que mi ayuda al alquiler estaba aprobada y hace 3 semanas publican la resolución definitiva y me excluyen de la ayuda al alquiler porque no estoy al dia con el pago de la fianza, y encima ya había solicitado la ayuda de este año. La ayuda era de 1680 euros, como la de este año también me la rechazarán pues en total serían 3360 euros que me ha hecho perder de la ayuda, sumados a los 1021.76 euros de las 2 declaraciones de hacienda. Pero no acaba ahí la cosa. Hace una semana nuestro vecino de abajo nos comunica que le está cayendo muchisima agua del techo por lo que la casera envía un fontanero a los 3 dias. Da con la avería (pero todavia no se ha solucionado porque mi casera no da señales de vida) por lo que hemos tenido que cerrar la llave general del agua y quedarnos sin agua en casa para que a los vecinos de abajo les deje de salir agua por el techo y paredes y nos hemos tenido que mudar temporalmente a casa de mis suegros en otro pueblo porque sin agua y con un bebé no se puede vivir. Hemos tenido que anular la cena de navidad que se iba a celebrar aqui. Llevo sin pagarle el alquiler desde septiembre porque he tenido que pagar hacienda y porque del mismo enfado de haberme echo perder las ayudas decidí no pagarle. La pregunta es... que puedo hacer para poder reclamarle daños y prejuicios? Dado que nos ha echo mudarnos a otro pueblo y en estas fechas y con un bebé de meses. Complicará mucho la situación el que le deba 4 meses de alquiler?
  • Preguntado por: Jose
  • Hace 6 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (2)
  • Jose

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo por tu consejo. Ya me ha informado un abogado y me ha dicho que como ella la fianza no me la pidió y no aparece en ninguna cláusula pues que es obligación de ella el ingreso de esa fianza dado que es responsabilidad de ella independientemente de si se lo doy o no. Si no se lo doy debería de haberme echado pero si ella estuv de acuerdo en no cogerlo pues es su responsabilidad. Aparte hay otro problema por el tipo de contrato. Me lo hizo temporal de 12 meses y prorrogado 2 años,  cuando la ley estipula que solo se puede hacer temporal cuando no se va a estar los 12 meses por trabajo vacaciones o el motivo que sea, este no es el caso dado que es mi vivienda habitual. Le puedo reclamar solo lo que me ha perjudicado con hacienda o también le puedo reclamar las ayudas perdidas? Hoy al pedirle el dinero que me hizo perder me amenazó con denunciarme por las mensualidades atrasadas (fallo mio) asi que mañana empiezo poco a poco a pagárselos pero pienso seguir por la via judicial para pedirle lo que me debe
    • Respondido por: Jose
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

     TIENE QUE PAGAR la renta... Eso es al margen de todo lo demás

    Busque a un abogado... Esto no es para ventilarlo en un foro.

    Busque a un abogado experto en arrendamientos URGENTEMENTE porque usted solo tiene que pagar una fianza y punto.

    El resto, es cosa de su arrendador o de sus ineptos abogados... pero no debe pagar usted el pato de eso.