erick martin

inquilino/a

Problemas con la fianza
Hola, tengo un problema con la casera de mi piso por la devolucion de la fianza, hoy quedamos en el piso para la devolucion de las llaves y la fianza en efectivo, la casera se presentó vio que todo esta bien sin ningun desperfecto, a lo que nos dice que nos ingresara la fianza en nuestras cuentas despues de darle las llaves y cobrar de ellas los gastos(luz y agua) del medio mes de factura que le llega el 12 del proximo mes, nosotros le dejamos bien claro que queriamos la fianza en efectivo y en mano, no nos fiamos ya que en ningun momento nos ha enseñado ninguna factura de luz ni de agua, por lo que no le dimos las llaves hasta que no nos devuelva la fianza y nos enseñe las facturas de los gastos, hemos echo bien? Que se deberia hacer en estos casos? La casera reusara de contestar llamadas o por whatsapp.
  • Preguntado por: erick martin
  • Hace 5 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (4)
  • Victor G

    inquilino/a

    Pues no, usted no ha hecho del todo bien. Lea este enlace: http://blog.enalquiler.com/2016/destacados/todos-los-secretos-sobre-la-devolucion-de-la-fianza/

    La ley no obliga al propietario a hacer devolución de la fianza en el mismo momento del fin del arriendo. Sólo dice que a partir del mes sin devolver la fianza ni justificar la no devolución, se devenga el interés legal de demora. Tampoco impone la forma de devolución, ya sea en metálico o por transferencia bancaria.

    Usted ha de devolver las llaves, o como bien le han dicho, no se dará el alquiler por resuelto ni empezará a contar el periodo de 30 días naturales que tendrá la propiedad para restituir la fianza. Ese plazo se concede entre otras cosas para la regularización de los últimos recibos.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con las anteriores respuestas
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Erik:
    Coincido con la respuesta de la Sra AmparoBB. Por lo tanto, le sugiero que contacte con su arrendadora, lleve consigo dos copias del documento de entrega de llaves donde conste que no hay desperfectos, y que la fianza se retendrá hasta que se abonen las facturas de agua y luz pendientes, momento en el que se le devolverá al arrendatario el sobrante de la fianza.
    Reciba un cordial saludo. https://letradosalquileres.es.tl
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si no se firma el finiquito y se entregan las llaves, el alquiler continúa y con él la obligación del pago de la renta.
    Si la casera no paga, tendrán que hacer lo que habría tenido que hacer ella si ustedes no hubieran pagado.
    Acudir al juzgado.
    Saludos
    Papeleos Alquiler