Paula Saray

casero/a

Mi casera me hizo pagar mes entero
Hola comunidad!
Les comento: estuve viviendo 6 meses y medio (y he pagado 7), en un piso con una señora y su hija. Ella no me hizo contrato de alquiler, sino q me subalquiló ella. Por tanto, tampoco me pidió fianza.  El sábado 31 de marzo de este año le digo a mi casera que me iré el 15 de abril. Avisé exactamente con 15 días de antelación. Pero ella me hizo pagar el mes entero, porque menciona que tenía q haberla avisado con un mes de antelación. Ahora (que aún no se ha acabado este mes de abril, y q ya no vivo con ella), quiero recuperar mi dinero de los días q no vivido con ella. Pienso decirle de buena manera q me regrese dicho dinero en un plazo, y si incumple o se niega, la demamdaré. Mi pregunta es si se puede llevar a cabo esa demanda.
De ante mano muchas gracias por las respuestas e información q podáis darme. Un saludo!
  • Preguntado por: Paula Saray
  • Hace 5 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (6)
nacho ha sido el primero en contestar
nacho ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola nacho:
    Aunque su contrato sea mensual, la renta se devenga por meses adelantados, por lo que el 1 de Abril se devenga la renta de la totalidad del mes de Abril. Esa es la razón por la que su arrendadora le ha cobrado todo el mes.
    Reciba un cordial saludo. https://letradosalquileres.es.tl
  • Paula Saray

    Paula Saray

    casero/a

    Vale, entonces según entiendo de Nacho y Amparo, tenía que, efectivamente, haberla avisado con un mes de anterioridad (aunque no me hiciera contrato de alquiler, sino todo verbal). Por tanto, no puedo reclamar la mitad del dinero que le pagué, y tampoco puedo demandarla en cuanto a eso. Es así, verdad?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No es así.

    Artículo 1581 del código civil:
      Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento ,    (Esto ocurre cuando no existe prueba de duración al no haber contrato escrito)  se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual,   Por meses cuando es mensual,  Por días cuando es  diario.
    en todo caso cesa el arrendamiento,   Sin necesidad de requerimiento especial,  cumplido el  término .
    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Paula Saray

    Paula Saray

    casero/a

    Entonces, aunque no se haya firmado ningún contrato de ningún tipo, ¿legalmente sería 1 mes q se tiene q avisar de todas maneras?
  • nacho

    nacho

    casero/a

    por lo que cuentas se trata de un alquiler de habitación y no de vivienda, el contrato de habitación no esta regulado por la LAU, hay que atenerse a lo que diga el contrato o lo que se pacte, otra cosa es demostrar lo que se ha pactado si no hay contrato, como es tu caso.
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    Tienes obligación de avisar con 30 días de antelación a la fecha de irte, si los has hecho solo con 15 días ,tu casero puede cobrarte esos 15 días que faltan hasta completar los 30 días.
    • Respondido por: nacho