Antonio

inquilino/a

Mi ex-pareja me engañó para firmar el contrato de alquiler, ¿cómo puedo arreglarlo?
La que era mi pareja estuvo buscando un piso para cambiarnos los dos, una vez que lo encontró se encargó de gestionarlo todo con la agencia, y yo solamente tuve que aportar mis últimas nóminas y  firmar el contrato de alquiler que trajo a casa.    Pues bien, al día siguiente cogió sus cosas y se marchó, sin darme mi copia de contrato ni facilitarme ninguna información más ni decirme dónde se encuentra ese piso.
En el momento de firmar no memoricé la dirección ni la agencia inmobiliaria, con lo cual ahora me encuentro con que no sé a quién dirigirme para aclarar la situación.    Obviamente, mi ex lo único que necesitaba es que yo aportara mis últimas nóminas para alquilar el piso, porque las nóminas de ella sola no le serían suficientes y se aportaron las nóminas de los dos, figurandolos dos como inquilinos.    Lo que ahora me preocupa es que figuro de inquilino de un piso que desconozco, con una agencia que desconozco, y además soy co-responsable del pago de ese alquiler si ella no paga, y no tengo ni idea si podrá llevar los pagos al día o no.
  ¿algo que yo pueda hacer para que mi nombre deje de est
  • Preguntado por: Antonio
  • Hace 7 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (39)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Nube ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio

    inquilino/a

    Bueno señores, veo que este post ya está degenrando, por lo que lo doy por concluido.  Muchas gracias a los que me han aportado sus ideas y sugerencias.
    • Respondido por: Antonio
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Nos hallamos ante un incidente ajeno a lo consultado por Antonio, acabo de dar mi opinión, pero por razones que ignoro no ha salido, quizás está retenido para pasar el control burocrático, espero de dentro de unas horas se pueda ver.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Andres, Si has intervenido en este foro para desestabilizarlo, es preferible que te abstengas de hacerlo, una cosa es referirse estrictamente a unos comentarios y otra muy distinta es que en respuesta, hagas un ataque personal dirigido a quien los hace, lo cual puede ser constitutivo de un delito de injurias o calumnias con el agravante de publicidad y por escrito. Sería aconsejable que recapacitaras y te disculparas por lo dicho, ya que de otro modo puedes verte incurso en un procedimiento penal y eliminado del foro.
  • Andres

    inquilino/a

    Corrección: Lo necia que es usted.
    • Respondido por: Andres
    • Hace 7 años
  • Andres

    inquilino/a

    Si Amparo me he dado de alta de propio. Contestándome fíjese lo envía que es usted y a lo que está dedicando sus domingos. Para enseñar hay que saber, y un tonto con una tiza no es maestro de nada
    • Respondido por: Andres
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Andrés... ¿De verdad te has dado de alta en el foro para hacer un comentario tan necio, baladí e inane?

    ¿A eso dedicas tú los domingos?

     Piscis tres ENSEÑA AL QUE NO SABE.

    Los domingos y los demás días.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Efectivamente Andres, no lo has pillado, en este foro atendemos consultas serias y reales en beneficio tanto de inquilinos como de caseros y dedicamos de forma altruIsta, nuestro tiempo, conocimientos y experiencias en beneficio del prójimo, o sea tu entre ellos , pero lo que fastídia es tener que dedicar nuestra atención a consultas de casos ficticios, que de saberlo, podríamos atender más ampliamente un caso real. Yo he planteado una duda en el presente hilo ya que si analizamos la consulta desde una principio y desde la prespectiva actual, así me lo parece.
  • Andres

    inquilino/a

    Piscis te aburres mucho los domingos? O que aporta de interesante tu última intervención que no lo pillo?
    • Respondido por: Andres
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Me parece que por las últimas intervenciones de Antonio, se le habrá ido refrescando la memoria o ya sabía más de lo que nos  decía, ¿ será cierto lo que contaba, o era una mera fantasía ?
  • Jm

    profesional

    El hecho de subarrendar la vivienda constituye un incumplimiento del contrato si así se estableció en él (entiendo que sí) con lo que "el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato" de acuerdo con el Art. 27.2.c de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Vaya por ahí. Póngalo en conocimiento del arrendador aunque deberá comprobarse esta circunstancia. Si esto no fructificara, intente mediante un abogado actuar contra su expareja como antes le he comentado. De esta forma, podría llegar a anular el contrato en la parte que le toca por existir vicio en el consentimiento a causa de la actuación (dolosa) de su expareja frente a usted en el momento de iniciar el negocio jurídico juntos como arrendatarios en comunidad de bienes. Produciéndose este hecho, el arrendador tendría que tomar una decisión respecto a su expareja en el sentido de rescindir o no el contrato que se seguiría con ella. Por otro lado, pienso que también se ha cometido dolo frente al arrendador por parte de su expareja ya que cuando aceptó el contrato pensaba que contaba con los ingresos de los dos arrendatarios. De contar con tan solo los de su expareja, probablemente no hubiera acordado el contrato de arrendamiento.
    • Respondido por: Jm
    • Hace 7 años
  • Antonio

    inquilino/a

    No cuento con que pueda convencerla para juntarnos con el arrendador y tratar de modificar el contrato. Primeramente por su actitud extremadamente esquiva, y segundo porque el piso no se lo alquilarían a ella sola con su baja nómina y un trabajo temporal. (Al parecer realquila una habitación para poder llegar a fin de mes).
    • Respondido por: Antonio
    • Hace 7 años
  • Jm

    profesional

    Estimado Antonio, desconozco todas las circunstancias de tu caso pero creo que deberías presionar a tu expareja para que junto contigo expongáis el problema al Arrendador de manera que entienda que la mejor solución sería que tu expareja continuara sola como única Arrendataria. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (Art. 11) el contrato podrá resolverse, desistiendo de él, cuando hayan pasado al menos 6 meses desde su celebración. Asimismo, si se hubiera pactado, deberemos indemnizar al Arrendador con "una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir". A partir de aquí, si crees que has sido tratado de forma dolosa (siendo utilizado interesadamente para suscribir el contrato) por parte de tu expareja podrías actuar contra ella recabando todo tipo de pruebas con el fin de intentar anular tu participación en el contrato de arrendamiento al haberos constituido en comunidad de bienes con su celebración.
    • Respondido por: Jm
    • Hace 7 años
  • Antonio

    inquilino/a

    Gracias jm, claro que si la condición es que el arrendador de su consentimiento, y si no es así, entiendo que sin eso no me quedaría opción para modificar el contrato.   Por cierto, se especifica una duración de 3 años, con un período mínimo de los primeros 6 meses.
    • Respondido por: Antonio
    • Hace 7 años
  • Jm

    profesional

    Centrándome exclusivamente en la cuestión jurídica, en mi opinión, y con los datos de que se dispone, el arrendatario puede acudir a la novación contractual de acuerdo con el Art. 1.203 y siguientes relacionados, del Código Civil. Mediante dicha novación, Antonio quedará liberado de su obligación quedando su expareja como única arrendataria-deudora en el contrato de arrendamiento frente al arrendador quien deberá consentirla. Según los hechos expuestos, no veo otra solución. La situación planteada sería asimilable a aquella que tiene lugar cuando dos personas se separan y una de ellas decide abandonar la vivienda que venían compartiendo. Se trata, por tanto, de modificar el contrato de arrendamiento de manera que Antonio pueda extinguir su obligación, adquirida con su consentimiento.
    • Respondido por: Jm
    • Hace 7 años
  • Antonio

    inquilino/a

    Sí, Nube, soy consciente de ello, y de ahí viene la preocupación.   Sí me consta que constamos los dos como inquilinos en el contrato, cuando le di una leida rápida eso sí que lo vi.
    • Respondido por: Antonio