¿Debo de pagar IB...

chony_18

inquilino/a

¿Debo de pagar IBI si mi contrato caducó en 2015 pero he continuado en la vivienda hasta Abril de 2016 sin renovar ningún contrato?
Actualmente estoy en una vivienda, NO DECLARADA para alquiler por parte del arrendador, con un contrato desde Julio 2015 a Diciembre de 2015. Por casuísticas y confianza entre ambas partes, he continuado en la vivienda hasta Abril de 2016 (aun sigo), pero el arrendador me ha comunicado que tengo que pagas el recibo de CONTRIBUCION (IBI) correspondiente al segundo semestre.

En el contrato se indica lo siguiente, en una cláusula:

"...serán también por cuenta de los arrendatarios los impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones de cualquier clase que existan o pudieran crearse, ya sean de naturaleza estatal, provincial o autonomica, auqneu vengan a nombre del arrendador y en la parte proporcional que le corresponda..."

¿Tengo que pagar ese recibo sin haber contrato vigente?, ¿es una clausula abusiva? En caso de negarme y denunciar el alquiler de vivienda NO DECLARADA, ¿tengo opciones de ganar? De ser asi, ¿cuanto podría pagar el arrendatario por ello?

Sé que es un contrato que firmamos ambas partes, lo leí (sin mucho conocimiento del texto), y lo firmé, pero no que me corresponda pagar tal impuesto a estas alturas y en estas condiciones.

¿Me podéis ayudar?

Muchas gracias.
  • Preguntado por: chony_18
  • Hace 8 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (6)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿No se puede denunciar la NO declaración de la vivienda en alquiler?
    Si está completamente segura (es difícil saber lo que otra persona declara o no a Hacienda) , en la página de la AEAT hay un apartado para denuncias.
    Ah asegúrese  usted  de haber liquidado  el ITP del arrendamiento (impuesto a cargo del inquilino)

  • chony_18

    inquilino/a

    Gracias a ambos por las respuesta

    ¿No se puede denunciar la NO declaración de la vivienda en alquiler?

    Me sigue pareciendo injusto que me pidan pagarles el (IBI) de una vivienda que no está dclarada en alquiler a Hacienda... pero lleváis razón, es lo que firmé, y debo aceptarlo.

    Espero vuestra respuesta.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    chony el IBI tendrá que pagarlo si así se pactó en el contrato.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Según tu consulta , tu contrato es de Julio/15, y por ley tiene una vigencia de tres años, salvo que las partes lo rescindan antes.
  • chony_18

    inquilino/a

    Piscis Tres, ¿como que sigue vigente?, ¿como es posible si tiene fecha fin el 31/12/15?
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Estás en un error, tu contrato sigue vigente y has de cumplirlo.