Maria

inquilino/a

Consulta Derecho de compra sobre vivienda en alquiler

Buenas tardes,

En Febrero de 2015 alquilamos una vivienda en nuestra población, hicimos contrato por 3 años que finaliza en el mes de febrero del 2018 a un propietario que intervino en la edificación del bloque mediante su empresa (no sabemos si como constructor o como inversor). Al parecer el propietario tenía deudas que saldó con el banco entregando varias propiedades en las que se encontraban 2 viviendas de nuestro bloque, una de ellas es la que estamos nosotros de alquiler.
Nuestra sorpresa fue tras darnos cuenta en Diciembre del 2015 no se cobraban el alquiler como de costumbre. Intentábamos contactar una y otra vez con el que era propietario consultando que qué pasaba, que estábamos casi a final de mes y no nos habían cobrado el alquiler. Tras conseguir hablar con el anterior propietario por teléfono, nos confesó que había vendido el piso. Nos quedamos totalmente paralizados y nos molestó bastante puesto no se nos notificó de forma formal esta operación y cuando alquilamos el piso acordamos verbalmente la posibilidad de comprar nosotros la vivienda a futuro si nos llegara a interesar a mismas condiciones que posible comprador. Nos dimos cuenta que en contrato ponía una cláusula que decía que renunciábamos al derecho de tanteo y retracto, pero esto qué algo que nos hemos dado cuenta ahora al revisar todo. No obstante el propietario sabía que podríamos haber estado interesados.
Tras la conversación que mantuvimos con él, nos dijo que nos tendría que haber llegado una notificación. Esta notificación nunca nos llegó. Tras nuestra insistencia, solo accedió a remitirnos por correo después de un burofax (copia escaneada) donde dice bien claro que la entrega de la no se produjo por error en la dirección de entrega, por lo tanto no nos llegó notificación nunca y nos molestó bastante este asunto, estábamos muy interesados en optar a la compra de la vivienda.
Nos encontramos en la situación en la que nadie nos ha notificado nada aún, no nos ha contactado ni el anterior propietario ni el nuevo, que entendemos que es el banco por lo que nos dio a entender el anterior propietario, de esto ya hace tiempo. No se cobran el alquiler desde Diciembre del 2015 a pesar que seguimos depositando el alquiler al número de cuenta donde nos cobraban el alquiler inicialmente.

Nuestras dudas son las siguientes:
-El nuevo propietario tiene derecho a echarnos o rescindir del contrato una vez esté vencida la fecha del mismo contrato que es en este caso Febrero del 2018?
-Quién tiene nuestra fianza que hicimos en el contrato inicial? Respecto a esto, imagino que tenemos derecho a reclamarla ante esta situación?
-A unas malas...tenemos que pagar el alquiler de este tiempo o hay alguna forma de poder evadirlo justificando la situación?
- Que derechos tenemos como arrendatarios ante esta situación y si tenemos derechos aún de tanteo y retracto ante el comprador de la vivienda puesto que no se nos ha notificado formalmente la venta, ya que nos podría interesar comprar la vivienda, y si podemos reclamar esto ante un juez o ante alguna institución con garantías de éxito.

Son muchas nuestras dudas, nos encontramos en la situación de que nadie nos ha notificado nada y no sabemos como gestionar la situación. No conseguimos contactar con el anterior propietario y no sabemos a quien contactar para tratar el tema. No tendríamos donde ir y hasta ahora hemos esperado a que se pusiera alguien en contacto con nosotros y no lo ha hecho nunca, así que nos vemos obligados a mover ficha y tratar de solucionar nuestra situación cuanto antes.

Nos interesaba mucho la opción de compra si todavía tenemos opciones y qué tendríamos que hacer para reclamarla.

Quiero agradecer su ayuda de antemano.

Saludos,

  • Preguntado por: Maria
  • Hace 6 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Repetida y contestada