Elena

casero/a

Comprar piso para alquilar
Hola. Quiero comprar un piso para alquilar y tengo una buena oportunidad con un quinto, que en realidad es un cuarto, sin ascensor. Esta totalmente reformado y bien cuidado. Ademas esta en mi mismo edificio frente a mi puerta. Mi duda es si al no tener ascensor sera dificil de alquilar. Dicen que ahora se alquila todo pero tengo dudas. Me podeis ayudar con vuestra opinion?
  • Preguntado por: Elena
  • Hace 7 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (29)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Felipe

    casero/a

    por eso creo que hay que distinguir la compra de un bien inmobiliario para uno (donde reside), el de su segunda casa para las vacaciones i fines de semana o el caso de una inversion a la que le quieres sacar una rentabilidad i deseas que en un futuro dicho objeto coja valor ...

    I lo logico a lo largo de los anos lo coja ... pero tambien lo puede perder (tanto por el mal uso de algunos como por el deterioro de los anos en caso de nunca reinvertir parte del alquiler en caso de tener la suerte de cobrarlo).

    Pero algunas reglas seria mirar con "distancia" todo, no precipitarse (aunque te lo pongan como una ganga opportunidad que no te puedes perder al estilo mercadillo), i tomar la decision en frio. Obviamente yo por circunstancias tengo dichos pisos i para mal venderlos como hoy en dia (tras el estallido de la burbuja de precios) prefiero alquilarlos pero hoy en dia mejor vacio que para habrir la puerta a un moroso que te va a dar 1'000 problemas i rompe cabezas.

    Pero el caso de Elena de comprar para invertir en eso yo no lo haria.
    • Respondido por: Felipe
    • Hace 7 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Lo más objetivo sería que hagas una comparación entre la rentabilidad de lo que pretendes y otros productos de inversión.
    A la hora de calcular lo que podrías ganar alquilando la vivienda que compres no te guíes por otras viviendas publicadas porque si llevan algún tiempo publicadas seguramente es porque no tienen salida a ese precio. Siempre rebaja tus expectativas. Además porque a la renta de alquiler tienes que descontarle gastos como el IBI, seguro de hogar, seguro de impago, reparaciones, posibles morosos, etc.
    Calcula cuánto te darían otros productos de inversión como fondos, acciones, depósitos, etc.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 7 años
  • Felipe

    casero/a

    i ya que algunos comentarios estan diciendo que mejor invertir en eso que tenerlo en caja pues claro que algo de razon tiene ...

    pero no tienes porque tenerlo en caja... tambien puedes invertirlo en otra cosa ...

    unas vacaciones, en bolsa (con empresas petroleras, de telecom, gas, luz, bancos, ropa como inditex ...), un plazo fijo.

    Hay que ver que ser casero te limita mucho tambien en mobilidad i para el rompe cabezas que supone no le veo rentabilidad.

    si esta vacio tiene que "buscar inquilino" para no pagar el IBI i tener el dinero muerto ... te ariesgas con el precio de venta de manana (al igual que con la bolsa) i con mas papelo i menos garantias de todo tipo ya que si te toca el inquilino premiado moroso ya veras ... i entre los 2 edificios que llevo me ahoro el rompe cabeza de la communidad de vecinos pero tambien me toco 5 desahucios de 6 pisos i el sexto vacio ... osea que ya se puede imaginar el escenario.
    • Respondido por: Felipe
    • Hace 7 años
  • Felipe

    casero/a

    pues yo (por herencia i desgracia) soy casero i a la Pregunta le tengo una respuesta muy clara i eso que tengo un edificio de 4 plantas con ascensor i otro de 3 sin ...
    I los inquilinos cuando ya les dices que es un segundo sin ascensor ya les parece mucho ... (i si hay que subir el carbon aun mas)

    pero cuando hay que pagar 50 euros mas para el ascensor ya les parece mal.
    En otras palabras sin ascensor no me plantearia dicha compra para dicho proposito i aunque lo tuviese tampoco ya que hay muchisimos morosos, gente que destroza o malcuida el piso ya que no es de el (mentalida) i sin contar con el sistema judicial que es totalmente laxista i muy a favor del inquilino tanto para desahuciarlo (suele llevar 6 meses con suerte i segun como 18 ... ademas de imponerte abogado i procurador a tus costas que luego reclamaras en la ejecucion que tarda otro mas i con su poco exito de embargo ...) o para la denuncia cuando te dejan el piso hecho polvo i se llevaron lo bueno con ellos como el micro ondas o la borna wifi de communidad (robo).

    Solo a mi enemigo le recomendaris comprar un piso para una inversion i alquilarlo. I no hablo que debera mas cota de communidad i el IBI en Espana esta por las nubes (un 10% de su valor de alquiler anual).
    I cuando lo vas a vender solo hay buitres para tirarte el precio al suelo.
    • Respondido por: Felipe
    • Hace 7 años
  • andrea

    casero/a

    Amparo pero para opinar nosotros debemos de saber también ese contexto. No es lo mismo un cuarto sin ascensor en una zona residencial de jóvenes con niños pequeños que en una zona universitaria por ejemplo
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Andrea... se supone que todo lo demás ya lo ha valorado Elena. Ella solo nos ha preguntado opiniones sobre la altura (sin ascensor)

  • andrea

    casero/a

    Elena, no solo debes fijarte en el precio se compra de unos pisos u otros. Mejor realiza un pequeño estudio de los previos de los alquileres de la zona, con y sin ascensor, teniendo en cuenta también la planta y el tipo de potenciales clientes. Se te está recomendando a ciegas y eso es muy atrevido. Desconocemos si El Barrio es un barrio próximo a la Univerdidad, institutos, colegios de primaria, parques, es un barrio conflictivo por problemas de robos, drogas, es zona de concentración racial o alguna etnia..... vamos que hay que saber y tener en cuenta muchos factores para poder decirle alegremente que compre creo yo.
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Piscis ya lo creo que los buenos inquilinos están en todas partes.
    El problema es distinguirlos
    Y lo que si se distingue es la solvencia... no la bondad.
  • Elena

    casero/a

    Hola. La cuestion es que los pisos que hay por esa zona con ascensor cuestan una media de 50000? mas. Y yo no los tengo.
    • Respondido por: Elena
    • Hace 7 años
  • andrea

    casero/a

    Elena, yo tengo un tercero sin ascensor de 60 metros totalmente reformado y créeme que su alquiler es un auténtico quebradero de cabeza
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Amparo, los buenos inquilinos están en todas las clases sociales y el seguro  acepta hacer la póliza de impago de rentas a tenor de los ingresos personales del candidato y del importe del alquiler a pagar. Si la aseguradora deniega el seguro, el arrendador no hace el contrato y busca otro inquilino, la cuestión es no precipitarse en alquilar a ciegas al primero que dice quedarse con el piso
  • andrea

    casero/a

    Coincido con Amparo. Es difícil valorar con los datos que nos propone Elena si realmente la compra es una buena inversión, y a priori realmente no lo parece tanto. Un cuarto sin ascensor.....
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues no lo digo en broma... lo que digo es que un inquilino ASEGURABLE por una compañía de seguros... tendrá acceso a pisos con ascensor o con menos altura...

    Que es difícil encontrar a un BUEN inquilino para pisos altos sin ascensor porque los buenos inquilinos tienen acceso a más cosas donde elegir... y elegirán menos escaleras.

    Ahora que Elena valore y decida...
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Amparo, no alarmes a Elena, ella no alquilará a un insolvente, alquilará por un precio justo, un piso en una cuarta planta sin ascensor y si hace todo lo que le dije en mi primera intervención cada vez que contrate un arrendamiento, no le puede salir mal la operación y si por aquellas casualidades de la vida, el arrendatario pasa a peor fortuna y no puede pagar, ni renuncia al arrendamiento del piso, siempre podrá Elena recurrir a la póliza del seguro, para cubrir los gastos judiciales de desahucio y percibir las rentas impagadas. Y eso tu lo sabes, supongo lo que dices, es en plan de broma.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Y si siendo insolvente... se quedara por ejemplo sin trabajo... es imprevisible saber si se irá de inmediato de tu piso... o si se quedará sin pagarte...