Jordi

inquilino/a

Casa abandonada delante de la mía dentro de la misma comunidad + dudas arreglos comunitarios

Hola,
En primer lugar, disculpad si la categoría no corresponde, pues tengo varias dudas y no sabía donde ubicarlo.
La situación es la siguiente, tras semanas viendo pisos con mi pareja, finalmente encontramos uno que parecía ideal, visitamos y lo alquilamos a través de la agencia.
Es una casita independiente dentro de una comunidad de vecinos, construida digamos que en una zona comú, el acceso es desde el edificio de enfrente y ya se pasa a un "patio" donde tenemos la puerta de la casita.  En esa situación hay 5 casas más.
Luego según nos contaron los vecinos, esas casas se construyeron de forma ilegal hace años, finalmente han conseguido las cedulas de habitabilidad. Decir que nuestra casita está completamente reformada: cocina y baño nuevo, etc.
Primer problema: Al llegar, vimos que no funcionaba ni el telefonillo, timbre ni la luz común del patio/escalera. Llamé a la agencia y nos dijeron que contactásemos con la comunidad (aquí me quedé a cuadros, se suponía que ellos gestionaban la vivienda y eso les toca hacerlo a ellos). A las pocas horas, empezóa funcionar y el vecino nos dijo que la luz comunitaria estaba "pinchada" a una casa que había embargado el banco, pero que ya la habían vuelto a pinchar. También nos dijo que no había presidente ni comunidad... Al volver a llamar a la agencia, poco más y se descojonan de la situación.
Como estoy de alquiler, me da igual que esté pinchada mientras no me afecte más la situación, pero tela.
Segundo problema (el gordo, y de sanidad): De las 5 casitas individuales, solo hay 2 con inquilinos, las otras hay 1 embargada por el banco y las otras 2 desocupadas. El problema está que esas 2 desocupadas están abandonadas y en mal estado, una con claro uso de okupas anteriormente y la otra muy sucia, sin puerta de entrada (lo han tapado con una madera) y restos de obra, etc. justo en la puerta de entrada, además de estar lleno de malas hierbas y escombros en el tejado. Las ventanas están abiertas, sucio...
Esto a parte de molesto, es un problema de sanidad, pues quien sabe lo que habrá allí dentro, ratas, etc. o se pueda meter alguien a vivir de okupa.
Teniendo en cuenta que entiendo que es propiedad privada, pero que está dentro de la comunidad/edificio... ¿A quién debemos dirigirnos para que lo limpien? ¿A la comunidad? ¿Nuestro arrendador? ¿Al ayuntamiento o sanidad? ¿Podemos hacer algo con esto? ¿Deberían tapiarlo? ¿Puedo juntarme con el vecino limpiarlo todo y tapiarlo por mi cuenta?
Tercer problema: La puerta de entrada al edificio, parece estar forzada y la cerradura cierra mal. Para que quede cerra y no se pueda abrir hay que dar un golpe, y la vecina de al lado se ha quejado, pues "se mueven las lámparas y molesta".
¿Entiendo que debo reclamar a las fincas y que gestionen la reparación de la puerta de entrada? ¿no debo hacerme cargo de ningún coste, cierto?
---------------------------------------------------------------------------------------------
Así en general, la verdad que estam os superagusto en la casita, y estos tres problemas, quitando el de "sanidad", tampoco me molestan, pues pagamos muy poquito, pero creo que estamos en nuestro derecho de reclamar que todo esté correcto.
Muchas gracias. Saludos

  • Preguntado por: Jordi
  • Hace 7 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jordi, parte de un error de base, las "fincas", "Inmobiliaria" o cómo quiera llamarlas, son meros intermediarios, una vez que han cobrado su comisión se desenteienden del asunto, vd a quien debe reclamar es a su casero, si bien debe recordar que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar   obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.   En http://www.pedrohernandezabogado.com/     estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.