sant

inquilino/a

Posible estafa contrato de reserva alquiler piso, soluciones o ideas?
Buenas tardes,
Les escribo preocupado porque el pasado mes de agosto formalizamos un contrato de reserva de alquiler de un piso, concretamente entregamos 400 euros. La fecha límite para pagar las cantidades restantes se puso el dia 30 de septiembre, pero el señor de la immobiliaria ante nuestras preguntas nos indicó que en cualquier momento previo aviso con antelación suficiente y previo pago de la cantidad restante se podría entrar en el piso.
Cuando a finales de agosto manifestamos nuestra intención de entrar en el piso ya en el mismo mes de septiembre, nos encontramos ante la negativa de la immobiliaria alegando que la propietaria estaba 15 dias de vacaciones porque habiamos dicho de entrar a final de septiembre.
Durante todo este mes de septiembre hemos intentado con buena fe quedar con la immobiliaria para formalizar el contrato definitivo y poder entrar en el piso reservado, recibiendo siempre excusas utilizando a la señora propietaria como argumento de que no podia desplazarse a la localidad a firmar el contrato.
Sospechando que algo raro estaba pasando decidimos ir a mirar el piso reservado desde la calle, observando que las persianas y las ventanas estan diferentes durante el dia(abiertas/cerradas, subidas/bajadas), así como que por la noche hay luz en el piso en concreto. Hablando con vecinos del edificio nos indican que hace dias que allí ya está viviendo alguien alquilado. Decidiéndonos a llamar al timbre nos abre una persona, la cual nos explica que lleva viviendo en el piso todo el mes de septiembre, nos indica que se alquiló en la misma immobiliaria donde hicimos la reserva, y nos enseña el contrato firmado con fecha finales de agosto, solo unos dias despues de nosotros dejar la reserva.
Estando indefensos, y habiendo solicitado o entrar al piso reservado o  la devolución de la reserva a la immobiliaria durante toda esta semana, viendo sus excusas diciendo que la propietaria tiene que hacer la transferencia de la cantidad que entregamos segun dicen ellos, tenemos el miedo que llegue este viernes dia 30 y perdamos todos nuestros derechos sobre la misma. Ya no son solo los 400 euros, son los daños y perjuicios ocasionados durante todo este mes, pero espero vuestra ayuda y opiniones lo antes posible, estaremos muy agradecidos con vuestras ideas.
  • Preguntado por: sant
  • Hace 7 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Repetida y contestada
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sant, describe vd una actuación que, desde luego no constituye delito de estafa, pero si es una práctica detestable de algunos individuos desaprensivos y faltos de profesionalidad que pululan en el sector inmobiliario. Por esa razón, mi criterio es que cuando un intermediario me pide una señal/reserva/arras y el aplazamiento del contrato, sea de compraventa o alquiler, no es porque yo no pueda firmarlo, me niego a entregar ese dinero si no es contra entrega de las llaves, en el caso de que no haya otro remedio que la entrega de arras, exijo que se plasme en un contrato de arras en el que quede clara la responsabilidad del que recibe las arras en el caso de que no llegue a buen fin esa entrega. En su caso entiendo que debería vd requerir de modo fehaciente, fax o burofax, a quien recibió esas arras, exigiendo la firma del contrato y puesta en posesión de la vivienda el día previsto y anunciando que de no llevarse a cabo esto se reserva la reclamación de daños y perjuicios sufridos. No se cómo será su caso pero pienso que el mío tendría que hacer frente a los gastos de alojamiento de mi familia y depósito de mis muebles hasta que encuentre otra vivienda. Por otra parte podría denunciar estos hechos ante las oficinas del consumidor, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria e incluso el Organismo que gestione la vivienda en su Comunidad Autónoma.