¿Podéis darme ase...

Borja

inquilino/a

¿Podéis darme asesoramiento sobre una casa del Ivima?
Mi padre falleció en diciembre de 2017, vivíamos en una casa del Ivima la cual tenía por la demolición de una casa baja. Le ofrecieron la compra pero no quiso, así que pagaba un alquiler (lo paga su hermano). No sé si es renta antigua o nueva pero aproximadamente es de el año 2000 o así. El tema es que yo tendría que haber solicitado una subrogación pero por miedo a que la rechazaran (puesto que no tengo nada más) aún no lo he hecho. Mis tíos incluso me dijeron que no hiciera nada y siguiera pagando (así es como se está haciendo hasta ahora) pero no creo que sea lo adecuado. Después de tanto tiempo me da temor hacerlo y no tengo para pagar a alguien que me asesore. ¿Alguien podría aconsejarme y decirme que pasa en el punto en el que estoy?
¿Podrían considerarlo fraude? ¿O podría hacerlo aún después de tanto tiempo y no suceder nada? ¿Me recomendáis ponerme en manos de un abogado? (supondría un esfuerzo en mi situación) Muchísimas gracias y espero poder sacar una conclusion puesto que esta incertidumbre me está matando. Un saludo .

  • Preguntado por: Borja
  • Hace 5 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si su contrato es de 2000 , es imposible que sea vitalicio. Era de 5 +3 años y se ha ido prorrogando.
    Pero después de 8 años, ya no son prórrogas obligatorias.
    Tal vez lo que le ofrecieran a su padre al demolerle su casa baja, fuera una compra a plazos.
    Lea atentamente el contrato porque ESA PARTE puede ser crucial.

    O tal vez su padre firmara un contrato de arrendamiento por 30 años... pero ya le digo que el alquiler "perpetuo" no existe.

  • Borja

    inquilino/a

    Gracias amparo lo tendré en cuenta y veré si me pueden asesorar ahí , si no pagare uno por mi cuenta, pero hechare un ojo . Pedro mi padre lleva unos 14 años pero imagino que al demolerle a el la casa baja, tendrá un contrato vitalicio o algo así .  El piso lo paga mi tío en su cuenta desde siempre , y para no modificar nada yo se lo pago a el.  Las facturas de agua luz,comunidad etc están a mi nombre y lo pago yo  Crees que podrían multarme por no hacerlo a tiempo? Podría ser más grave ? Crees que se podrá solucionar?
    Muchas gracias
    • Respondido por: Borja
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Borja tal como lo describe desde luego no es un alquiler de "renta antigua", habría que leer ese contrato, sobre todo en lo que se refiere a su duración, porque en ese momento la duración máxima sería de ocho años, salvo que se hubiera pactado una duración mayor.
    En cualquier caso conforme a lo previsto en la LAU deberían haber notificado el fallecimiento del inquilino, ahora ya están fuera de plazo.
    ¿A nombre de quien se giran los recibos y se hacen los pagos, en este momento? Pedro Hernández Olmo, abogado

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo te recomiendo hablar con un abogado. Mira a ver si tienes derecho a justicia gratuita: http://www.justiciagratuita.es/publico/

    En el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Colegio de Abogados
    de Madrid existe un servicio de cita previa dirigido a los ciudadanos
    que deseen acudir a realizar una consulta: El teléfono al que deben llamar es: 900 814 815.

     El horario es de 9:00 a 19:00 horas ininterrumpidamente y a través
    de él se les indicará el día y la hora al que han de acudir y cualquier
    documentación que deban aportar.  http://web.icam.es/page/5/Atenci%C3%B3n_al_Ciudadano