Elena

profesional

Alquiler por un año
Buenos días, tengo un piso alquilado y el contrato ha firmado por un año.  Al vencimiento no deseo renovárselo al inquilino (paga siempre con retrasos, ahora ya hace dos meses que no paga ni alquiler ni luz, agua, etc. incumple todas las normas firmadas, da problemas a los vecinos....) Faltan tres meses para el vencimiento : se lo puedo ir comunicando ya para que se busque otro piso ? Bajo que artículo o ley podría hacerlo? Ya he tenido que desahuciar a otros inquilinos y todos los gastos y destrozos siempre a costa de los arrendadores que parecemos no estar protegidos por ninguna ley. Gracias
  • Preguntado por: Elena
  • Hace 5 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (1)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    Lamentablemente usted no puede denegar la renovación sin más. Los contratos de menos de tres años se prorrogan de forma obligatoria por plazos anuales hasta alcanzar tres.

    Si hay impagos, usted puede iniciar el proceso legal para conseguir el desahucio, acreditando que se cumpla alguno de los supuestos previstos en el artículo 27 de la LAU.

    Otra posibilidad es la prevista en el 9.3 y reclamar la vivienda para uso propio y permanente. De usted o de uno de sus familiares en primer grado. La causa de necesidad ha de ser real, y la ocupación ha de hacerse efectiva en un máximo de tres meses salvo causa de fuerza mayor. Si esto no se cumple, el inquilino podrá optar entre ser repuesto en la vivienda o cobrar una indemnización.
    Pero fuera de estos dos supuestos, el propietario no tiene potestad para denegar la renovación si sólo ha transcurrido un año.