Ch64

casero/a

Alquilar mi mitad de la vivienda a mi ex mujer
Hola a todos. Me gustaría saber si es posible alquilar mi mitad de la vivienda a mi ex mujer. La vivienda es del 50% de cada uno, casados en separación de bienes y con todos los hijos mayores de edad. Aunque tenga ella la custodia, entiendo que se extingue al cumplir la mayoría, por lo que me correspondería hacer uso de ella la mitad del tiempo. Me gustaría cederle esa mitad para que siguiera ella a cambio de un alquiler (que podría coincidir con mis gastos de hipoteca, para dejar de tener gastos). Sería un contrato normal? Ese ingreso repercutiría en mi renta? Muchas gracias!
  • Preguntado por: Ch64
  • Hace 4 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (3)
Mònica ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues si ella ha sido adjudicataria del uso y disfrute mientras tenga la custodia, puede vivir ahí sin pagarle un alquiler. Yo creía que ya lo habitual era la custodia compartida.   Otra cosa me parece super injusta.
  • Ch64

    casero/a

    Muchas gracias por tu respuesta. La sentencia solo hace referencia a su uso mientras tenga la custodia. Lo del alquiler sería por cederle mi derecho a la mitad del tiempo de la vivienda, ya que yo no quiero vivir en ella y los dos somos titulares a partes iguales. Un saludo
    • Respondido por: Ch64
    • Hace 4 años
  • Mònica

    Mònica

    inquilino/a

    Buenas tardes,  Primero debe ver que pone la sentencai de divorcio sobre el derecho de uso de la vivienda familiar.  En principio, el derecho de uso cuando se atribuye por razón de custodia de los hijos, se extingue con la mayoría de edad de los mismos. No obstante, en algunos casos se puede atribuir el uso por ejemplo por razón de necesidad de uno de los progenitores.  En cuanto alquilar la vivienda a su ex mujer, si la misma es propietario no tiene sentido, pues la misma puede utilizar la misma como propietaria que es, sin perjuicio del derecho de uso que se hubiera o pudiera acordad judicialmente.  Otra opción que tiene es proceder a la extinción del condominio.  https://www.picon-advocats.com/derecho-uso-y-disfrute-la-vivienda-familiar/ https://www.picon-advocats.com/extincion-derecho-de-uso-vivienda-familiar/

    Saludos.

    • Respondido por: Mònica